Firma del contrato de construcción del centro. / E.A
Publicidad
GONZALO AYUSO / SEGOVIA

Con la firma el pasado viernes del contrato de obras para la construcción del Centro de Alzheimer por Isabel Miranda, presidenta de AFA Segovia (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y el director de gestión de la empresa Efiko, Antonio Reguera, comienza a hacerse realidad una vieja aspiración de la ciudad y también de la provincia, largamente demandada y que finalmente ha sido posible gracias a la conjunción de diferentes administraciones, como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, “que se han puesto las pilas”, en palabras de Miranda.

Desde AFA, que recalcan que Efiko es una empresa con sede en Segovia, como también el estudio de arquitectos de Daniel Sobrados e Isabel Tabanera, los responsables del proyecto, del pliego que ha regido la contratación y de la dirección de obra, esperan que los trabajos de construcción, con un coste superior a 1.350.000 euros, comiencen este mismo mes, precisamente cuando se celebra, el próximo lunes día 21, el Día Mundial del Alzheimer, una jornada anual para concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad.

La finalización del centro y su puesta en funcionamiento dependerá, entre otras cuestiones, de la buena marcha de la ejecución de los trabajos de construcción, pero la última consignación presupuestaria de la Junta de Castilla y León, que aporta alrededor del 70% de la inversión, 945.000 euros, está fijada para el año 2022.

El pasado mes de agosto se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en la construcción del edificio en una parcela del barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia que cuenta con más de 1.200 metros cuadrados.

Fueron invitadas varias empresas de Segovia y su entorno aunque no todas realizaron oferta o presentaron la documentación requerida. Efiko Ingeniería y Construcción ha sido finalmente la empresa que ha superado el procedimiento de selección, y Miranda destaca que, además de cumplir con todas las especificaciones del pliego, como no podía ser de otra manera, destaca por su apuesta por el concepto de construcción eficiente y presume de que la eficiencia es el seguimiento y control exhaustivo de los tres parámetros esenciales en todo proyecto constructivo: calidad, coste y plazo.

Como se recordará, la intención inicial de AFA era que las obras comenzaran antes de que finalizara 2019 pero, una serie de tramitaciones administrativas, en relación con la ampliación de la cesión de la parcela municipal, y la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19, lo han retrasado.

El 31 de julio se formalizó la segregación y la cesión de 300 metros cuadrados adicionales a la parcela inicial por parte del Ayuntamiento.

Desde 2008

La idea de construir un Centro de Alzheimer se lanzó desde AFA en 2008 a las administraciones públicas y a la sociedad segoviana.

Segovia es en la actualidad la única capital de provincia de Castilla y León que no cuenta con un centro específico de estas características.

Más de una década después comenzará la construcción del que será Centro de Día con Unidades de Estancias Diurnas y Centro Multiservicios para enfermos de Alzheimer en una parcela próxima a la Biblioteca Pública del Estado.

La Unidad de Estancias Diurnas ofrecerá un servicio similar al que AFA ofrece actualmente en las dependencias que utiliza en el Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) de La Albuera, un edificio municipal que gestiona la Concejalía de Servicios Sociales, aunque el número de usuarios podrá ampliarse sensiblemente.

La atención pasará a prestarse en tres unidades de convivencia concebidas como un hogar con salón, comedor con office y dos baños geriátricos.

En cuanto a su función como centro multiservicios, está previsto que incorpore los talleres de promoción de la autonomía personal que la asociación está lleva a cabo en el CISS y además podrían acreditarse otros dos más para ofrecer mayor cobertura a las personas afectadas por demencia.