La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. / NEREA LLORENTE

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, forma parte de la representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Foro Local para la Agenda Urbana Española, la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para hacer de pueblos y ciudades “ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”, según sostiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) como promotor de esta iniciativa desde su aprobación por el Consejo de Ministros en febrero de 2019.

El pasado mes de julio el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el ministro José Luis Ábalos firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de esta agenda en municipios y provincias, lo que el primero describió como “llevar adelante la nueva forma de entender las ciudades”, algo que considera vital en este momento.

Ese acuerdo permite impulsar la implementación de la Agenda Urbana Española en las entidades locales para que puedan desarrollar sus respectivos planes de acción. De hecho, algunas ciudades como Castellón, Gijón o Valladolid ya han suscrito protocolos de actuación con el Mitma, que en su previsión incluye otras ciudades como Alfaro (La Rioja), Murcia, Algeciras (Cádiz), Fuenlabrada (Madrid), Logroño (La Rioja), Pamplona, Salamanca o Viladecans (Barcelona) y el Consell Insular de Menorca y las diputaciones de Barcelona y Granada, entre otras.

Además, contemplaba la creación y desarrollo del citado Foro Local para la Agenda Urbana Española, que al máximo nivel institucional servirá para perfilar actuaciones conjuntas y compartir experiencias y buenas prácticas.

Caballero considera que en la postpandemia será necesaria “una nueva forma de enfocar las ciudades, evitando concentraciones, el deterioro del medio ambiente, la contaminación… Por eso ese convenio es más importante incluso ahora que cuando se diseñó”.

Ábalos, por su parte, ha señalado que “no podemos entender la experiencia de nuestro tiempo si no es con las entidades locales” y aboga por ciudades “con un urbanismo seguro e inclusivo, con una nueva política urbana”.

Entre otros representantes de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española figuran también los alcaldes socialistas de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; Valladolid, Óscar Puente y Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, así como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ambas del Partido Popular.

Entre los objetivos que plantea la Agenda Urbana destacan garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

El Mitma busca ordenar y dar coherencia a las iniciativas de diferentes administraciones en este ámbito y asegurar que los proyectos, actuaciones y procesos de planeamiento urbanístico interioricen la integración de la ciudad o municipio en su conjunto.