reunion ministerio defensa clara luquero jose luis aceves
José Luis Aceves, Clara Luquero, Francisco Javier Varela y Clara Martín. / EL ADELANTADO

La alcaldesa Clara Luquero anunció a principios de febrero, tras conocer que será Córdoba la ubicación de la futura base logística del Ejército de Tierra, que iba a solicitar una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedir explicaciones por una decisión que consideraba fruto de un proceso donde ha faltado transparencia y que hace peligrar la permanencia de la Base Mixta en la capital segoviana. Días después la regidora se mostraba dispuesta, en cualquier caso, a mantener “una actitud positiva y de trabajo constante para conseguir que el vínculo de Segovia con el Ejército de Tierra se mantenga en el tiempo y tengamos alguna dotación del Ministerio de Defensa en la ciudad de Segovia”.

Con esa intención ha viajado hoy a Madrid, acompañada por la concejala de Urbanismo, Clara Martín, para mantener un encuentro con el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela.

Fruto de esa reunión ha sido, según las responsables municipales, el compromiso de Defensa de estudiar las posibilidades que ofrece la Base Mixta, buscar alguna alternativa para cuando su actual función —como Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMSA) número 2— deje de ser operativa por la puesta en marcha de la nueva base cordobesa, algo que el general Varela recalcó que no ocurrirá antes de ocho o diez años.

Un compromiso que, según la frase utilizada por Alcaldía todavía es bastante vago: “el general ha trasladado la posibilidad de estudiar la viabilidad de implantar en las dependencias de la actual Base Mixta algún proyecto, para el que sería necesaria la implicación del resto de administraciones públicas”.

Personal de la base

El JEME ha reiterado a Luquero y Martín que mientras tanto el personal de la Base Mixta de Segovia continuará en la ciudad en las distintas dependencias militares que existen en la capital. Asimismo, ha justificado por una cuestión de eficiencia la decisión de centralizar en una única sede los centros que existen repartidos en distintos puntos del país, aclarando que el Ejército de Tierra dispone en este momento 63.000 profesionales en diferentes regimientos.

Por su parte, la alcaldesa ha trasladado al general Varela la preocupación que existe en Segovia ante la posible desaparición del PCMSA,un centro cuya vinculación con la ciudad es total y entre las que existe una relación muy estrecha basada en más de 200 años”.

Innovación

Además, ha mostrado el interés concreto por acoger proyectos vinculados con la innovación y las nuevas tecnologías en donde pudieran también participar empresas y centros de formación de la ciudad. En la reunión también ha estado presente el diputado socialista por Segovia José Luis Aceves, quien ha planteado la preocupación por los efectos económicos negativos y la pérdida de empleos que pueda suponer el desmantelamiento de la Base Mixta.

Por su parte, la concejala de Urbanismo ha presentado a Varela la documentación y el planeamiento urbanístico en el que quedan especificadas las parcelas de titularidad del Ministerio de Defensa en el municipio de Segovia.

Martín también participó en la reunión que la alcaldesa mantuvo hace ahora un año con el entonces secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, quien fue informado de que en el municipio hay suelo de titularidad pública del Estado (123 hectáreas), suelo rústico que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) figura como sistemas generales de servicios comunitarios, equipamiento para instalaciones militares.