La alcaldesa, Clara Luquero, en rueda de prensa. / Nerea Llorente
Publicidad

Los responsables de la auditoría de Urbanismo, que han analizado la gestión de área entre 2013 y 2016, no comparecerán en comisión ante los concejales si depende del Partido Socialista. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha rechazado este jueves la propuesta de Ciudadanos para que los auditores “expliquen cómo han abordado el análisis y qué se han encontrado”; y lo ha hecho argumentando que “todos los grupos políticos tienen ya íntegro el documento de la auditoría y se les presume la capacidad de estudiarlo y analizarlo”.

Cabe recordar que la formación naranja anunció el miércoles que solicitará la convocatoria de una comisión específica a la que puedan asistir los 25 ediles de la Corporación para, sin límite de preguntas, resolver las dudas que mantienen sobre el estudio directamente con los responsables del análisis técnico de Urbanismo.

“Si lo que pretende Ciudadanos es tener una información más completa o contribuir a las mejoras del servicio sería más útil una reunión con la concejala y con todos los jefes de sección de Urbanismo para que les expliquen cuál es el funcionamiento actual del área–no el de 2016– y para que puedan plantear las cuestiones que les parezcan oportunas conociendo todos los detalles. Es lo más razonable, siempre que el interés esté realmente en saber cómo funciona la Concejalía y no en otras motivaciones partidistas”, ha defendido la alcaldesa, Clara Luquero.

La regidora ha explicado, además, que “traer aquí a los auditores para que lean frase a frase lo que ya tenemos supondría, también, tener que pagarles con recursos municipales toda una jornada de trabajo, más la manutención”.

De esta manera, Luquero emplaza al grupo municipal de Ciudadanos a un encuentro con los actuales responsables políticos y técnicos de Urbanismo. Una reunión en la que actualizaría también la situación de la Concejalía, actualmente en reestructuración.

La marcha del hasta ahora jefe de Urbanismo, junto a la necesidad de una mayor eficiencia y capacidad de gestión de las competencias del área, va a conllevar el replanteamiento de la Jefatura principal del servicio, que se dividirá en dos. Por un lado Urbanismo y por otro Obras, Servicio y Medio Ambiente.

Para ello, el Consistorio trabaja ahora en encontrar un relevo, mediante promoción interna, que se haga cargo de la gestión de Urbanismo.