Vista del Hospital General desde los terrenos anexos de las Lastras. / Nerea Llorente
Publicidad

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha vuelto a defender este jueves, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, la necesidad de que Segovia cuente con una segunda dotación hospitalaria. Una infraestrutura que, en la línea de lo argumentado en las últimas semanas y en consonancia con la declaración institucional aprobada por todos los grupos en el último pleno municipal, la regidora deja a la elección de la Junta si deberá localizarse en el antiguo Hospital Policlínico o en una nueva construcción para la que incluso ya ha propuesto los terrenos de las Lastras.

“Lo único que reivindicamos es esa segunda dotación hospitalaria que tienen el resto de las ciudades de Castilla y León y de la que nosotros carecemos. Y lo que ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria de una manera evidente es que Segovia no puede contar solo con 10 camas UCI para 150.000 habitantes. Esta es la realidad”, ha declarado la alcaldesa, quien esperará a que la pandemia provocada por el coronavirus desaparezca para avanzar en las futuras posibilidades con la Junta de Castilla y León.

“En este momento, Sanidad está centrada en el proceso de desescalada e inmersa en una crisis sanitaria que no hemos conseguido controlar del todo aún, pero en cuanto lleguemos al siguiente paso, la primera que va a pedir una reunión con la consejera para exigir la reapertura del Policlínico o la construcción de otro hospital –eso lo tendrán que decidir pensando en lo que es más operativo desde el punto de vista sanitario–voy a ser yo. De hecho, esta misma semana ya hemos estado viendo opciones con el área de Urbanismo sobre posibles futuras ubicaciones, pero hay que ir paso a paso, ser sensatos y priorizar lo que toca en cada momento”, ha explicado la edil.

No obstante, y pese a las cautelas, la alcaldesa ya deslizó alguna de las propuestas que planteará el Gobierno municipal al Ejecutivo autonómico cuando pase la crisis: “Es un poco prematuro, pero la Junta de Castilla y León tiene mucho suelo en las Lastras pendientes de desarrollo urbanístico, y que están apenas a un kilómetro del Hospital General, por si estratégicamente fuese necesario o conveniente que hubiese una gran distancia entre una dotación y otra. El suelo del que hablamos es de propiedad de la Junta y, aunque en estos momentos no es suelo dotacional, se podría resolver el problema con una modificación urbanística. En cualquier caso, vamos a esperar a sentarnos a hablar con el Gobierno regional y a que nos cuenten cuál es su planteamiento”, ha dicho Luquero.

Además, y después, por ejemplo, de que este pasado martes el pleno de San Cristóbal de Segovia aprobase una declaración institucional ofreciéndose como posible ubicación para un futuro segundo hospital en la provincia, la alcaldesa de la capital ha querido defender la idoneidad de que sea la ciudad la que acoja la nueva infraestructura: “Mi opinión, trasladada ya a la consejera de Sanidad, es que el nuevo hospital tiene que ubicarse en la capital, como ocurre en otros territorios. Es cierto que hay poblaciones que no son capitales de provincia que tienen hospital, pero tienen muchos habitantes. Hay municipios de Castilla y León con 60.000 habitantes –más que Segovia–, y en esos casos es entendible, pero considero que en nuestra provincia debe estar en la ciudad”.