9 1nerea WEB 2
La alcaldesa quiere que el Gobierno regional lidere la financiación para la unidad militar. / NEREA LLORENTE

Las manifestaciones del presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Segovia sobre la financiación de la unidad militar que el Ministerio de Defensa puede traer a Segovia para suplir la marcha de la Base Mixta dejaron ayer a la alcaldesa Clara Luquero con una cierta sensación de incertidumbre. Mañueco-que no rechazó frontalmente la colaboración- puso el acento en el Ministerio de Defensa como responsable de la financiación de este tipo de proyectos, opinión que ayer en su comparecencia semanal Luquero compartió parcialmente, ya que recordó que la Junta de Castilla y León aportó hace pocos meses 14 millones de euros para la reconversión del campamento de Monte la Reina en Zamora.

Espero que al igual que al presidente Mañueco le preocupa Zamora le preocupe también Segovia”, explicó la alcaldesa, que aseguró que “no puedo admitir otra cosa que no sea la colaboración” por parte de la Junta; y precisó que en la entrevista que solicitó con el presidente regional a tal fin “hablaremos y buscaremos el entendimiento”.

Tras estos buenos deseos, Luquero volvió a cargar contra la falta de compromiso de las instituciones gobernadas por el PP como la Diputación y la Junta, y aseguró que “si Defensa hubiera hecho las cosas de otra manera con el Centro Logístico y hubiera tenido informadas a las capitales candidatas, me lleva a pensar que Segovia no hubiera tenido oportunidades”.

Si el centro logístico se va a Córdoba es por que la Junta de Andalucía pone 107 millones y la Diputación también aporta”, aseguró Luquero; que precisó que el estudio de viabilidad realizado por el Estado Mayor del Ejército para la llegada de una unidad militar señala un primer presupuesto de 12 millones de euros, que es “el primer paso” para avanzar en el proyecto; pero “primero tiene que saber si hay un interés, y si es así, se redactará el proyecto definitivo”.

Luquero aseguró que “tenemos un margen de seis o siete años” hasta que se concrete la absorción de la Base Mixta en el Centro Logístico, pero señaló que “hay que trabajar desde ya”. Además, señaló que es la Junta la que tiene que dar una mayor respuesta económica a la financiación, porque “me encantaría que Defensa se comprometiera, pero el JEME ya nos dijo que no tiene presupuesto para ello”.