Unos turistas asiáticos con mascarilla, en el entorno del Acueducto. / KAMARERO
Publicidad

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, pidió mantener la calma ante el positivo en coronavirus confirmado el pasado jueves de un italiano de 18 años, alumno de IE University y alojado en la residencia The Factory, en el barrio de San Lorenzo, que había viajado a Milán entre el 21 y el 23 de febrero.

“Hay que confiar en las autoridades sanitarias, el sistema público español funciona y todas las administraciones estamos coordinadas secundando los protocolos que nos marca Sanidad de la Junta de Castilla y León”, declaró la alcaldesa durante los actos de la festividad de la Policía Local.

El joven italiano acudió el miércoles, junto a una amiga de su misma nacionalidad que ha dado negativo a las pruebas, al centro de salud Segovia III después de haberse empezado a encontrar mal el día anterior, tras lo que fue derivado al Hospital General -donde permanece en aislamiento- una vez que los sanitarios advirtieron que mostraba los síntomas propios del coronavirus.

Pese a todo, previamente había acudido unas horas a clase en la IE University, donde estudia Administración y Dirección de Empresas, por lo que el profesor y los alumnos con los que compartió aula están siendo controlados activamente por parte de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Estos, además de todos los residentes y el personal de The Factory, deben tomarse la temperatura dos veces al día -por la mañana y por la noche- a lo largo de catorce días y comunicar de forma inmediata si manifiestan alguno de los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos y dificultades respiratorias.

El joven italiano se mantiene estable, con síntomas leves, como se encargó de informar la alcaldesa, quien recordó que el Ayuntamiento está ofreciendo toda la colaboración junto al resto de administraciones bajó la guía de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que es “quien tiene la responsabilidad, la competencia, los conocimientos y quien ha establecido los protocolos”.

Clara Luquero aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población segoviana, recordando que la Junta ha habilitado el teléfono 900 222 000 al que deben llamar todos los que noten algún síntoma para que los sanitarios acudan a su domicilio, tomen las pertinentes muestras y determinen los pasos a seguir.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, César Montarelo, aseguró el pasado viernes que los ciudadanos no tienen que tomar ninguna precaución extraordinaria. Del mismo modo, desmintió que el infectado estuviera en la noche del martes de carnaval en la multitudinaria verbena que dio la orquesta La Huella en la Plaza Mayor, un rumor que se había difundido y que había generado una cierta psicosis en la sociedad segoviana.