tardebuena 2019 IMG 8363
Centenares de personas en la 'tardebuena' de 2019, en el entorno de la Plaza Mayor. / MARCELO GALINDO

Aun con la espada de Damocles de la evolución de la ‘sexta ola’ de la pandemia y la incertidumbre de la variante ‘omicrom’ del coronavirus, el Ayuntamiento de Segovia está dispuesto a que los segovianos puedan contar con una programación de actividades en Navidadconvencional”, en palabras de la alcaldesa Clara Luquero.

Pendientes de cualquier cambio en las medidas sanitarias, desde el Ayuntamiento no se descarta que puedan tener lugar eventos fuera de programa como la ‘tardebuena’ en la que los jóvenes segovianos se dan cita en la Plaza Mayor en la tarde del 24 de diciembre como preludio de la cena de Nochebuena, y que concentran un gran número de personas, conforme a la experiencia de años anteriores.

La alcaldesa explicó ayer que el Ayuntamiento no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud de eventos el 24 de diciembre por parte de la hostelería, pero señaló que la intención municipal de celebrar este año actividades de gran afluencia de público como la carrera Fin de Año o la Cabalgata de Reyes no impediría la autorización de la ‘tardebuena’.

Pese a ello, señaló que la evolución de la pandemia determinará qué y cómo puedan realizarse las actividades inicialmente previstas, ya que “actualmente todo es incierto”, y señaló que el hecho de que los hosteleros no hayan pedido aún autorizaciones “no significa que los segovianos no se vayan a acercar a tomar algo a la plaza”.

Así, indicó que el Ayuntamiento llevará a cabo a través de la Policía Local el control de los accesos y del aforo máximo de la Plaza Mayor para evitar grandes aglomeraciones de público, así como para evitar la entrada de botellas de vidrio. Asimismo, el control policial también será exigente en el resto de eventos multitudinarios de las Navidades para evitar riesgos.

La alcaldesa recordó la recomendación de acudir a estos eventos con mascarilla como elemental medida de prevención, y se alegró por el uso casi mayoritario de este elemento por parte de los segovianos, y aseguró que el Ayuntamiento aplicará “sin duda” cualquier medida restrictiva recomendada por las autoridades sanitarias si así lo hicieren.

Además, señaló que en este tiempo el Ayuntamiento ha sido “cumplidor y estricto” con las normas, hasta el punto de suspender las dos últimas ediciones de las fiestas de Segovia y la programación navideña del pasado año, por lo que “nadie dude que haremos lo que se nos indique”.