Ayuntamiento Pleno Clara Luquero KAM5716
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. / KAMARERO

Pese a los esfuerzos de la alcaldesa Clara Luquero por defender la cohesión del acuerdo de gobierno con IU, sustentado con el apoyo de Podemos-Equo, los hechos se obstinan en poner de manifiesto las grietas que el ‘caso Trípode’ ha causado, y que el concejal de la formación morada Guillermo San Juan ha recordado en la carta abierta enviada a los medios de comunicación en la que pide a la regidora que ponga fin a la crisis con el cese de la actual concejala de Turismo, Gina Aguiar.

Si los hechos se obstinan, la alcaldesa también se empecina en defender su posición contraria a esta medida, y atacó a San Juan al señalar que “no se puede estar en misa y repicando”, y asegurar que intentar mantenerse como sostén del gobierno progresista y estar en la oposición “tiene un toque esquizofrénico”.

En su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, la alcaldesa recordó al edil de Podemos que las puertas de su despacho “están absolutamente abiertas para todo el mundo y más cuando se trata de un tema como es el sostén del gobierno progresista”, y le pidió que diga a los ciudadanos “si quiere trabajar en este proyecto progresista o plantear una moción de censura con los concejales del PP”.

Además, reiteró que el equipo de Gobierno está volcado en la recuperación de la economía de la ciudad, y sus concejales trabajan “como máquinas” en este proyecto con Izquierda Unida con arreglo al acuerdo programático firmado y apoyado por Podemos, por lo que indicó que no aprecia ningún riesgo en la estabilidad del Gobierno municipal que aseguró va “por muy buen camino”.

También se refirió a las críticas por los casos de irregularidades en las contrataciones vinculadas a la concejalía de Cultura en La Cárcel y en el denominado ‘caso Trípode’, lamentando que desde el Partido Popular se pretenda extrapolar “un error administrativo” a la gestión de un área que “es una referencia a nivel nacional de Segovia”.

Además, recordó que en el caso del contrato de servicios técnicos de La Cárcel no se puede hablar de trato de favor a un familiar, ya que el hermano de Gina Aguiar trabajaba “mucho tiempo antes” de la llegada de la edil a esta concejalía.

En tercer lugar, la alcaldesa defendió la estrategia de su equipo de Gobierno de aprovechar el patrimonio histórico y único de la ciudad, así como los grandes festivales, para generar empleo y riqueza, gracias al desarrollo turístico de Segovia. Una línea de trabajo que se suma a la apuestas por “diversificar la Economía con la Innovación”, que es lo que recoge el Plan Estratégico y de Innovación, por lo que espera contar con el respaldo de Podemos para avanzar en “dos caminos paralelos que a veces se van a conectar”.

Desde el PP, Pablo Pérez pidió a Podemos que “rompa los lazos” con el equipo de Gobierno si considera que su gestión no es transparente, ya que en caso contrario, sus afirmaciones “se quedan en pura palabrería”, y recordó que el PP “ha dado la cara” denunciando las irregularidades y llevarlas a los tribunales.