Clara Luquero
Rueda de prensa en la que Clara Luquero ha presentado su dimisión como alcaldesa de Segovia. / NEREA LLORENTE

Clara Luquero, visiblemente emocionada, ha anunciado este viernes su dimisión como alcaldesa de Segovia. La que fue la primera mujer en acceder a la Alcaldía de esta ciudad en 2014 ha achacado su decisión a motivos personales. «Os he convocado porque quiero presentar mi dimisión como alcaldesa de la ciudad por motivos personales», ha anunciado Luquero en una rueda de prensa convocada con urgencia «para evitar filtraciones».

Luquero propondrá como sucesora al frente del Ayuntamiento de Segovia a Clara Martín. «Va a ser mucho mejor alcaldesa de lo que he podido ser yo», ha asegurado mostrando su respaldo a la actual concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico. «Me voy con absoluta tranquilidad porque vamos a proponer a una mujer joven, lista, con una capacidad extraordinaria, con un perfil técnico, con capacidad y con auténtica pasión por Segovia». «Vamos a tener a una piloto de Fórmula 1 conduciendo la ciudad», ha destacado. Hasta que tome posesión, Jesús García Zamora, teniente alcalde y concejal de Economía y Hacienda, será alcalde accidental.

Luquero ha asegurado en rueda de prensa que cuenta con el «apoyo de todos» y que, antes de anunciar su dimisión como alcaldesa, comunicó la decisión a los concejales, a sus socios de Gobierno de Izquierda Unidad y a la dirección del PSOE. «Me voy tranquila», ha insistido, porque Clara Martín «lo tiene todo para ser un gran alcaldesa de Segovia».

La dimisión se formalizará en el pleno ordinario del próximo 27 de mayo, momento en que tomará las riendas Jesús García Zamora como alcalde accidental. Todavía no hay fecha para la incorporación de Martín a los mandos del Consistorio municipal, aunque se espera que salga elegida en un pleno extraordinario en días posteriores.

Luquero también dejará su acta como concejala en el Ayuntamiento de Segovia. «Voy a dejar la política. Sí me voy a la jubilación. Uno de los sueños más grandes es ser alcaldesa de una ciudad, una de las más bellas de Europa, con un gran futuro que empieza ahora también. Acaba mi etapa hay equipo para salir adelante», ha argumentado.

Clara Luquero llegó al Ayuntamiento en el año 2003, como concejala de Cultura y Turismo. A finales de marzo de 2014, Pedro Arahuetes anunció su marcha del Ayuntamiento de Segovia y eligió a Clara Luquero como su sucesora. Luquero tomó posesión con su famosa frase “palabra de mujer”, el 5 de abril de 2014.

Ya como alcaldesa se presentó a las siguientes citas con las urnas. En la legislatura de 2015 a 2019 gobernó con el apoyo del concejal de IU, Luis Peñalosa, con un grupo socialista formado por 12 concejales. En la siguiente legislatura, los resultados fueron mucho más ajustados y el PSOE, con diez ediles, tuvo que firmar un acuerdo de gobernabilidad con el Izquierda Unida, integrando a dos concejales, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, en su equipo con concejalías delegadas, así como un acuerdo programático con el concejal de Podemos, Guillermo San Juan.