Luis Tosar agradece con este gesto el reconocimiento de la 14ª edición de Muces a su carrera de actor. / Kamarero
Publicidad

La ya larga trayectoria del actor gallego Luis Tosar en el cine español, un camino que ha recorrido en las dos últimas décadas, principalmente, con reconocimientos internacionales a sus interpretaciones más aplaudidas por críticos y público, pero también por directores, guionistas y compañeros de profesión, le han traído hasta Segovia para recibir el homenaje de Muces pero también del grupo de cineastas europeos que estos días se pasean por salas y calles de la ciudad. El ganador de tres premios Goya recibió ayer de manos de la alcaldesa, Clara Luquero, el As de Segovia, una reproducción de la primera moneda romana que llegó a la ciudad, en el transcurso de una gala conducida por la actriz segoviana Lucía Jiménez.

La actriz segoviana Lucía Jiménez fue la conductora de la gala. / Kamarero

Antes, en declaraciones a Efe, Tosar reconoció que la irrupción de las plataformas digitales ha proporcionado trabajo a muchos actores y técnicos, y ha subrayado que desde que Netflix desembarcó en España, “está habiendo trabajo a punta pala para un montón de gente”.

Nominado por primera vez a un ‘Goya’, como actor secundario, en 2000, por ‘Flores de otro mundo’, de Icíar Bollaín, sostiene que “hay que medir mucho el tiempo de película que se hace y si realmente la puedes ubicar como producto para sala para una plataforma, es cuestión de estrategia a nivel de producción”.

No obstante, aclara que el cine español “juega en una liga en la que, a veces, hacer una película significa no poder hacer ninguna más, pues no te recuperas, como productor, y a veces como director, porque hoy en día hay pocas segundas oportunidades para la gente”.

Independencia

Con más de 60 largometrajes, Tosar opina que el cine español ha vuelto a encontrar el camino real por el que tiene que transitar: “La independencia de contenidos tiene que estar muy presente ya que en los últimos tiempos habíamos perdido ese norte”.

“Se trata de crear de la mejor manera y es lo que estoy notando con jóvenes realizadores y jóvenes productores, que hacen apuestas mucho más arriesgadas que lo que venían siendo en los últimos diez años, es el terreno más natural para nuestro cine”, ha confesado.

Personajes duros

Marcado por el papel de ‘Malamadre’, en ‘Celda 211’, de Daniel Monzón, que le consagró como actor, Luis Tosar asegura que intenta “desencasillarse” de esa imagen de personaje duro, pero afirma que, la industria, los directores, “le llevan hacia lugares más comunes”.

Aclara también que hay otras películas a las que tiene mucho cariño y son muy “totémicas” para él, como ‘Los lunes al sol’, de Fernando león de Aranoa, y ‘Te doy mis ojos’, de Icíar Bollaín.

Preguntado si es el actor que más películas está rodando en España, con tres estrenos preparados para 2020, de momento, Luis Tosar lo considera como “buena señal”, pero aclara, por ejemplo, que ‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno, es un papel secundario y solo rodó dos semanas.

Lo de ser prolífico, en su opinión, “es una sensación que siempre pasa con algún actor en este país”. “A veces es Antonio de la Torre a veces yo, nos vamos turnando en los últimos años, pero la realidad no es que trabajes tantísimo”, ha reconocido.

“La prueba es que este año se presentan a los ‘Goya’ 146 películas y yo no he hecho tantas, con o cual debe haber muchísima gente trabajando”, ha ironizado el actor.

‘Intemperie’

Tosar protagoniza ‘Intemperie’, la cuarta obra que dirige Benito Zambrano, asegura que hay cine –como este filme– que está hecho y “muy pensado para verse en salas”, puesto que “en una tablet no llega a dimensionarse todo lo que se rodó”.

Muces, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, ha exhibido ‘Intemperie’ antes de su estreno en salas y antes inauguró la última Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Se trata de una producción que tiene “muchos recursos del western más clásico”, según el actor gallego, que añade que “esto pasa por retratar planos muy amplios con paisajes que cuentan mucho dentro de la historia y eso adquiere todo el sentido visto en una gran pantalla”.

Del argumento de la cinta, su protagonista dice que, “a nivel de contenido es muy intimista”, ya que “habla de una época de nuestra historia muy oscura, en los años posteriores a la Guerra Civil”, cuando España era “un país muy pobre”, bueno “algunos más que otros –ha precisado–, y por un mendrugo de pan la gente hacía cosas terribles”.

Foto: Kamarero

Gala

Muces extendió anoche su alfombra roja en el Parador para celebrar su tradicional Gala del Cine, con la presencia de actores, directores y cineastas europeos como los Hermanos Foenkinos, (Francia), el crítico y escritor Augusto Martínez Torres, Alfonso Domingo, el actor Javier Gutiérrez, o el realizador Fernando Merinero, acompañado de la actriz segoviana Azucena de la Fuente, una de las protagonistas de su última película, ‘Lluvia y ceniza’, que se presenta hoy domingo en la Muestra.

Otro de los invitados que había confirmado su asistencia fue Miki Molina, que antes había presentado su ópera prima ‘Un tiempo precioso’ en la sala Fundación Caja Segovia. Se trata de una tragicomedia con el alzheimer y las relaciones familiares como trasfondo producida por la empresa segoviana Forest Films con un equipo técnico muy segoviano.

Nada mejor que cine para un domingo de noviembre

Muces 2019 avanza y en sus últimas tres jornadas, incluyendo la de hoy domingo, son una oportunidad para descubrir lo mejor del cine europeo de este año en una sección oficial que hoy repite títulos que ya se han exhibido en los días anteriores con una más que buena respuesta del público en las salas comerciales de la ciudad.

Pero no solo de sección oficial vive el cinéfilo en Segovia estos días y esta Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia procura el contacto con cineastas como la actriz segoviana (de Cozuelos de Fuentidueña) Azucena de la Fuente, quien estará esta tarde, a partir de las 20 horas, en La Cárcel, para presentar ‘Lluvia y ceniza’, película de Fernando Merinero en la que la intérprete,medio segoviana-medio vallisoletana (porque está afincada en Valladolid), integra el trío protagonista, junto a Claudia Rojas y el propio Merinero.

De la Fuente acaba de llegar de Londres, “emocionadísima” con su misión de embajadora oficial de los prestigiosos premios LUKAS que reconocen el talento y el arte de toda Iberoamérica, Brasil, Portugal y España en Europa. Los galardones se entregaron el pasado día 6 y fue la actriz quien recogió en nombre de Pedro y Agustín Almodóvar el otorgado como Mejor película a ‘Dolor y gloria’, ya que el director y el productor de El Deseo se encuentran en Hollywood promocionándola para los Oscar.

Por otro lado, los cinéfilos tienen oportunidad hoy de participar (con invitación) en una de las actividades paralelas de Muces, un ‘Duelo de vinos’, desde las 13 horas en la Alhóndiga, cata a cargo de Grupo de Bodegas Palacio 1894.