Rosario Martín Laguna y Luis Moro. / KAMARERO
Publicidad

La Asociación Amanecer – Salud Mental Segovia ha puesto en marcha la programación del Día Mundial de la Salud Mental 2019, que incluye las XXVII Jornadas Sobre Salud Mental, la iluminación de la fachada del Ayuntamiento la noche del jueves 10 de octubre, un taller de convivencia y expresión y una exposición de pintura que apadrina Luis Moro.

El artista segoviano ha sido el protagonista del primer acto del programa de este año que ha tenido lugar en el Torreón de Lozoya, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Segovia y ha contado con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Segovia, de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, así como la junta directiva y usuarios de los servicios de Amanecer.
Luis Moro ha hecho entrega a Amanecer de dos grabados para ayudar a recaudar fondos y ha recibido de manos de la presidenta de la asociación, Rosario Martín Laguna, el nombramiento de socio de honor. Esta ceremonia consolida las relaciones entre el artista y la asociación Salud Mental con la que lleva meses colaborando.

“Para nosotros es un lujo contar con un aliado como Luis, que es un artista de prestigio internacional pero que sigue muy conectado con sus raíces. Le agradecemos mucho su compromiso con esta asociación”, ha declarado Patricia del Río, gerente de Amanecer.

Rosario Martín Laguna ha compartido el orgullo que es contar con Luis Moro en el cuadro de honor de la asociación que lleva 27 años trabajando por los derechos y la atención de las personas con enfermedad mental. “Además de un gran artista, eres una persona generosa y comprometida. Tienes una gran sensibilidad que trasciende más allá de tus obra” ha manifestado Rosario Martín mirando a Moro.

Los grabados son dos piezas íntimamente relacionadas con la salud mental, que reivindican la existencia de un mundo especial y una psicología particular dentro de cada individuo. Para su creación, Moro se inspiró en todos los seres mágicos e imaginarios que evocan los Jardines de la Granja, a los que considera una “joya ecológica que tenemos en nuestra provincia y que contribuye a la salud mental de los segovianos”.

El artista ha destacado la importante labor en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y los servicios que presta que presta Amanecer para mejorar su vida. Ha recordado que a lo largo de la historia del arte “muchos de nuestros grandes genios, pintores, actores, músicos, literatos han padecido algún tipo de trastorno que les ha dificultado su vida pero no su creatividad”. “La capacidad creadora no depende de ninguna enfermedad. Además el talento creativo es universal. Cada uno de nosotros lo expresa de distintas formas y en diversos grados” ha señalado el pintor y grabador que ha expuesto su obra en París, Berlín, Roma, Toronto, Madrid, Nueva York, Méjico, etc.