Luis Callejo, premiado como actor del Siglo XXI en Medina del Campo

La Semana de Cine vuelve a distinguir al segoviano, que recibirá un roel en el próximo certamen, que se celebrará del 6 al 14 de marzo próximos

208

El actor Luis Callejo, único que ha logrado el premio al mejor intérprete masculino en dos ediciones consecutivas de la Semana de Cine de Medina del Campo, ha sido elegido como Actor del Siglo XXI para la próxima edición de este certamen, han informado este lunes fuentes de la organización.

Callejo ganó el premio al mejor actor en 2012, cuando el festival celebraba su vigesimoquinto cumpleaños, por su trabajo en el cortometraje “La media pena”, de Sergio Barrejón, y repitió un año después en un premio compartido con su compañero de reparto, Javier Butler, en “Lucas”, de Álex Montoya.

Este nuevo reconocimiento llega en un dulce momento profesional para Callejo, ya que dos de las películas españolas más destacadas de los últimos meses han contado con él en su reparto: “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, e “Intemperie”, de Benito Zambrano.

De hecho, el personaje del capataz en este último trabajo le ha supuesto su tercera nominación a los Premios Goya, en la categoría de mejor actor de reparto, aunque antes había sido candidato a estos galardones como protagonista masculino en “Princesas”, de Fernando León de Aranoa, y como actor revelación por “Tarde para la ira”, primera película de Raúl Arévalo.

Son algunos de los hitos de la trayectoria de este intérprete que, tras licenciarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, dio sus primeros pasos profesionales en el teatro.

Al mundo del cine llegó a través del cortometraje de la mano de Sergio Barrejón y de otros directores como José Manuel Carrasco y, posteriormente, ya en el campo del largometraje, trabajó en “El penalti más largo del mundo” y “El club de los suicidas”, de Roberto Santiago.

Añadiría después su participación en “Gente en sitios”, de Juan Cavestany; “Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia; “Cien años de Perdón”, de Daniel Calparsoro; “Kiki, el amor se hace”, de Paco León, o “Jefe”, de nuevo con Barrejón.

Además de participar en algunas producciones internacionales como “Che: Guerrilla”, de Steven Soderbergh, y “The Promise”, de Terry George), Luis Callejo ha intervenido en numerosas series de televisión, entre ellas “Vis a vis”, “El ministerio del tiempo” y “Alatriste”.

El intérprete segoviano recibirá su Roel como Actor del Siglo XXI en una edición que premia, en la misma categoría femenina, a Greta Fernández y se suma a un palmarés en el que figuran nombres como Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos.