Álvaro Gil Robles, Carlos Pollán, Francisco Vázquez y Rocío Lucas. / NEREA LLORENTE
Álvaro Gil Robles, Carlos Pollán, Francisco Vázquez y Rocío Lucas. / NEREA LLORENTE

La quinta edición de los Premios ‘Valores democráticos’, convocada por la Fundación ‘Valsaín’ y la Fundación ‘Castilla y León’ y que cuenta con la colaboración de la Fundación ‘Germán Sánchez Ruipérez’, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación, contó este lunes en Teatro ‘Juan Bravo’ con la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez; el presidente de la Fundación ‘Valsaín’ y alcalde de San Ildefonso, Samuel Alonso; su director y excomisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles; el alcalde accidental, Jesús García; el delegado territorial, José Mazarías; y la diputada Sara Dueñas, entre otros.

Lucas subrayó en la entrega de premios, que reunió hasta 53 vídeos presentados por alumnos de la Comunidad bajo la idea de ‘responsabilidad, «la importancia de este certamen que destaca los valores que dirigen nuestra sociedad, que promueven nuestra convivencia y que logran la consolidación y el éxito del proceso democrático»

La consejera reivindicó en este encuentro la demanda que la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sea una prueba única para todo el territorio nacional. «Hemos visto cómo se mejoran el acceso a los exámenes de la EBAU de los alumnos de Castilla y León cuando se homologan o se homogeinizan los exámenes con los dos cursos», recordó.

Por otro lado, repasó el trabajo de la Consejería de Educación y aseguró que la Junta trabaja para «no perjudicar» a los alumnos de Castilla y León con la llegada del Bachillerato Generalista; pues considera que «tiene muchas confusiones» a la hora de «qué materias se convalidan o no, qué materias, qué canales tienes que tener para acceder a los diferentes Grados».

En su opinión, el Ministerio, en la parte de los bachilleratos, «ha actuado igual que en el resto de los currículums con bastante falta de consideración hacia las comunidades autónomas», que tiene que «complementar ese 40% curricular».

Pollán anima a «aplicar valores y esfuerzo»

Pollán, por su parte, declaró ante los alumnos de los centros ganadores del galardón que la democracia es «un bien delicado y frágil» en relación a las circunstancias externas de la guerra en Ucrania; y animó a los estudiantes a «aplicar los valores y el esfuerzo» presentados en los 53 vídeos que reunió el Premio.

Entrega de los premios 'Valores democráticos', en el Teatro 'Juan Bravo'. / NEREA LLORENTE
Entrega de los premios ‘Valores democráticos’, en el Teatro ‘Juan Bravo’. / NEREA LLORENTE

Premiados tres centros de Ávila, León y Valladolid

El jurado distinguió a la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, con el primer y el segundo premio; al Colegio Marista ‘San José’ de León, con el tercero; y como reconocimiento del público, al Centro ‘Nuestra Señora de la Consolación Agustinas Misioneras’ de Valladolid.

Todos estos centros han presentado trabajos audiovisuales sobre la importancia de los valores que identifican a una democracia, su vigencia actual, así como sus desafíos y amenazas. En esta edición, los vídeos han versado sobre el concepto de ‘responsabilidad’.

Los alumnos ganadores, junto con dos profesores, viajarán hasta Bruselas del 26 al 29 de junio para visitar las principales instituciones europeas.