Los usuarios de centros de salud han pedido 5.000 citas por internet en diez meses

El sistema se aplica en doce servicios, incluidos consultorios locales, y cerrará 2011 con una cobertura superior al 70% de la población de Segovia

1

Los pacientes segovianos han realizado 4.967 peticiones de citas médicas o con los servicios de enfermería de los centros de salud a través de internet y tan solo 34 mediante mensajes cortos por telefonía móvil (SMS) desde que ambos mecanismos de comunicación se pusieran en marcha en abril de 2010 en la provincia.

El balance de los diez primeros meses de implantación progresiva del servicio de cita previa por internet indica la buena acogida que ha tenido entre los segovianos que encuentran en este sistema un método ágil y cómodo de concertar consultas con su médico de Familia, con el Pediatra o con el personal de Enfermería sin soportar esperas telefónicas o colas ante un mostrador. Incluso, algunos pacientes consultados por este periódico, aseguran que se trata de un método más flexible y eficaz que la cita telefónica automatizada por respuesta interactiva (petición a través de contestador automático) que en todo caso sigue siendo el canal más utilizado, con 190.821 peticiones tramitadas en Segovia entre el 15 de abril de 2010 y el 15 de febrero de 2011.

La Consejería de Sanidad ha valorado especialmente la aceptación que el sistema de solicitud a través de internet ha tenido por parte de los usuarios del ámbito rural de forma que, mediante el desarrollo de un programa piloto, ha ido extendiendo su aplicación en los pueblos hasta el punto de que los primeros consultorios locales de Castilla y León que disponen de este servicio se encuentran en Segovia, concretamente son los de Coca, Navas de Oro, Los Ángeles y Valsaín.

Cronológicamente, el día15 de abril de 2010 comenzaba a prestarse el servicio de cita por internet y SMS en los centros de salud urbanos Segovia I, Segovia II, Segovia III y consultorio Recinto Amurallado (Recamu), al igual que en los centros de salud rurales de Cuéllar, La Granja y El Espinar.

Dos meses después, el 16 de junio de 2010, se incorporaba al programa el centro de salud de Navas de la Asunción y el pasado día 12 de enero del presente año, los cuatro consultorios locales ya citados.

La Dirección General de Desarrollo Sanitario ha destacado que los pacientes de Coca, Navas de Oro, Los Ángeles y Valsaín no han dudado en unirse a la red y con tan solo un mes de disponibilidad del servicio, la cita por internet ha comenzado a ser utilizada en los cuatro consultorios, aunque aún los números son muy reducidos.

La Consejería de Sanidad tiene previsto continuar ampliando la disponibilidad de este servicio en 2011, con la incorporación al programa de Cita Previa Multicanal de cuatro nuevos centros de salud rurales y en torno a diez nuevos consultorios locales para alcanzar así a una cobertura superior al 70 por ciento de la población de Segovia.

Con los objetivos de optimizar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria, incrementar la absorción del número de llamadas en las horas de mayor demanda y ampliar la disponibilidad del servicio las 24 horas del día los 365 días del año, comenzó en enero de 2006 la implantación del Proyecto “Cita Previa Multicanal en Castilla y León”, cuya primera fase era la entrada en funcionamiento del Centro Regional de Respuesta Sanitaria (CRRS) ubicado en Tábara.

En marzo de 2008, mediante la implantación del sistema de Cita Telefónica Automatizada por Respuesta Interactiva (IVR), concluyó la segunda fase de este proyecto.

En abril de 2010 entró el funcionamiento la tercera y última fase de este proyecto, que complementa la Cita Multicanal mediante la posibilidad de obtener la cita previa a través de internet y de SMS. Esta fase aporta como valor añadido permitir la identificación del usuario tanto mediante el Código de Identificación Personal (CIP) de la tarjeta sanitaria, como a través del DNI electrónico.

También permite al usuario revisar en su agenda de citas pendientes o recordar la hora para la que ha concertado una visita al médico.