Los Titiriteros de Binéfar suben hoy a escena en La Cárcel el ‘Retablo de Navidad’

Es un belén en el que los títeres suplantan a las figuras clásicas de los nacimientos y donde se interpretan villancicos tradicionales

3

Continúa el programa de Navidad del Ayuntamiento con propuestas para los más pequeños y lo hace hoy con una obra de teatro, ‘Retablo de Navidad’, que subirá a escena la compañía Titiriteros de Binéfar —en dos pases, a las 12.00 y a las 18.00 horas, también mañana, día 4, en La Cárcel_Segovia, Centro de Creación—.

Los Titiriteros de Binéfar son la compañía de teatro de títeres más popular y conocida de España. Su ‘Retablo de Navidad’ es un reencuentro con las tradiciones ancestrales de los retablos y de las pastoradas navideñas, representaciones populares en torno al nacimiento. De hecho, esta obra es un belén en el que los títeres suplantan a las figuras clásicas de los nacimientos y donde se interpretan villancicos tradicionales de Aragón. El viaje de los Reyes Magos siguiendo a la Estrella de Oriente se convierte en el hilo conductor del relato.

La estética de los personajes está ambientada en el Barroco y el propio retablo, o ‘teatrito’, consta de tres ventanas: la inferior es el infierno, la intermedia es la tierra y la superior es el cielo. En esta representación, los Titiriteros de Binéfar, con su lenguaje desenfadado y popular, recuperan la tradición ancestral de los retablos y pastoradas navideñas.

Las entradas están a la venta, al precio de 7 euros, en el Centro de recepción de visitantes y en la web www.turismodesegovia.com. También pueden adquirirse en las taquillas de La Cárcel una hora antes de cada representación. Además, Titirimundi ofrece diez entradas gratuitas para desempleados y para familias numerosas.