Los socialistas critican las deficiencias del agua segoviano

El partido recuerda que solo el recrecido de Puente Alta y El Tejo solucionarán los problemas, subrayando además los municipios que tienen que beber agua embotellada

2

El PSOE remarca que solo el recrecido de Puente Alta y El Tejo solucionarán los problemas de agua de Segovia. Así lo aseguraron ayer en rueda de prensa, el secretario general del PSOE en Segovia y diputado nacional, Juan Luis Gordo, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañados del secretario del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca.

Juan Luis Gordo subrayó que, “un año más, los vecinos de municipios segovianos, en este caso seis, tienen que beber agua por problemas de arsénico y nitratos”. Citó así a los núcleos de Paradinas, Ortigosa del Pestaño, Aldeanueva del Codonal, Garcillán, Valdesimonte y Ochando, “cuyos habitantes se ven obligados a utilizar agua embotellada para su consumo” y añadió que “parte de los acuíferos de los que se abastecen muchos de los municipios segovianos están contaminados por arsénicos y nitratos, por lo que no son aptos para su consumo”.

De este modo, recordó que “muchos de nuestros pueblos no tienen garantizado el suministro de agua en calidad y cantidad, y en verano, cuando la población de la provincia prácticamente se duplica (con otras 129.000 personas, según estudios del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y las precipitaciones disminuyen, los problemas se incrementan”.

La alcaldesa de Segovia insistió en que “es necesario impulsar el proyecto para el recrecido de Puente Alta, con lo que se pasaría de los 2,5 hectómetros cúbicos actuales a los 6,03 previstos, un proyecto que ya salió a información pública en 2013 y que forma parte de la ordenación del río Eresma y fueron declaradas de Interés General del Estado dentro del Plan Hidrológico Nacional”.

“El pantano del Pontón Alto tiene en ocasiones dificultades para abastecer a la ciudad de Segovia y los municipios cercanos, debido a la sequía, por lo que la ampliación de Puente Alta se hace necesaria para evitar estos problemas”, argumentó.