«Los que piensen que he tirado la toalla, se equivocan, no me conocen»

Pedro Arahuetes García, alcalde de Segovia.

1

Pedro Arahuetes, independiente en las filas del PSOE, dimitirá como alcalde de Segovia el próximo 31 de marzo, tras casi once años en la Alcaldía. Renunciará al acta de concejal y abandonará la política cinco días después, el 5 de abril, después de apoyar con su voto a la ‘número dos’ de su lista, Clara Luquero. Artífice del mayor triunfo electoral del PSOE en la capital, en 2007, cuando logró 13 concejales y la mayoría absoluta, Arahuetes es ya el segoviano que más tiempo ha ostentado el bastón de mando. Arahuetes concede esta entrevista a EL ADELANTADO, el pasado jueves, una semana después del anuncio de su dimisión. Acaba de tomar un ‘tentempié’ en la antesala de su despacho, junto a su personal de confianza. Un café, fresas y frutos secos.

Se ha especulado mucho sobre los motivos reales de su marcha. ¿Podría ser algo más preciso?

El portavoz del PP [Jesús Postigo] no solamente ha dado mil motivos, sino que ha indagado a nivel personal. Me ha indignado. Que investiguen mi vida privada me ha dolido, sobre todo, porque yo pedí respeto. Y no ha investigado cuestiones políticas, sino cuestiones familiares y médicas o sanitarios. Se ha encontrado con una pared delante. Pero lo ha intentado.

¿Su decisión esconde quizá un cierto hartazgo o frustración por los proyectos que se han quedado en el camino?

No. Los proyectos que están ahora mismo paralizados ya no van a salir en esta legislatura. No son proyectos de un día ni de un año. Prácticamente todos los proyectos pendientes lo son por la falta de voluntad política del PP. Y la decisión política no va a cambiar de aquí al año que viene porque yo me vaya o me quede.

¿No se sentía ya el desgaste de once años al frente de la Alcaldía?

No. Nosotros hemos hecho lo que podíamos hacer y el PP es el que ha decidido bloquear la ciudad. No es que me vaya frustrado. Me voy con la idea de que al PP le importa tres pepinos esta ciudad. A pesar de que esta ciudad sigue votando al PP, cosa que no entiendo. No se si es una sociedad masoquista porque yo no les voto, pero el maltrato que permanentemente realiza el PP a nuestra ciudad no es correspondido luego en las urnas. Veremos cómo en 2015, cuando empiecen con las promesas electorales, pondrán sobre la mesa, nuevamente, todos los proyectos que han parado. Lo sacarán como proyectos estrellas del PP, que promete para la ciudad de Segovia. Si se lo cree la gente, que se lo crea y seguiremos otros cuatro años esperándoles.

El verano pasado habló con el PSOE, concretamente, con Juan Luis Gordo y Óscar López y usted les comunicó que ya no iba a ser el candidato socialista en 2015. ¿Rondaba entonces por su mente dimitir un año antes de los comicios? ¿Puso entonces sobre la mesa el nombre de Clara Luquero para tomar el relevo?

Entonces no tenía pensado dimitir un año antes. Eso se ha producido en los últimos días o semanas. La situación es la actual y la número dos es Clara Luquero. Si yo me voy no puedo decir que se quede en la Alcaldía, por ejemplo, Paloma Maroto. No recuerdo si el encuentro fue en verano, que puede ser. Siempre existe esa posibilidad, la de que ellos intentasen convencerme y yo dejarme convencer, pero, en principio, ellos ya sabían que yo no iba a repetir de cabeza de lista para 2015. Los acontecimientos han precipitado mi salida, que tampoco es importante, porque a un año de elecciones y con el presupuesto aprobado, no tiene ninguna trascendencia práctica, real, en la vida de la ciudad.

¿Hubiera aceptado una imposición del PSOE sobre la persona que debería tomar el relevo en la Alcaldía?

Lo único que digo a los compañeros es que yo me voy y que vamos a apoyar a la número dos. Por tanto así fue y así lo han admitido. Si hubieran dicho los compañeros, que no el partido, que habría que haber apoyado a Paloma Maroto o a Claudia de Santos, seguramente, la hubiéramos apoyado todos. No ha sido una decisión tomada por mí. La mía ha sido la de renunciar ahora a la Alcaldía, pero el candidato yo no le he elegido. Es el número dos.

¿Me dice que usted que no propuso a Luquero?

Es la número dos. Lo único que he pedido es apoyo.

¿Pero lo cierto es que hace un año no se habló del nombre de la persona que tomaría el relevo?

No, porque hace un año, como bien dice, lo único que hablamos es que yo no repetía en 2015, no que yo me fuera a ir en 2014. Yo no hablaba de candidatos. De no marcharme ahora, hubiese habido un proceso de primarias, como le puede haber, seguramente, ahora. En el candidato que vaya a haber en 2015 yo no me voy a meter. Al irme yo un año antes, mi candidato no puede ser otro que el número dos.

¿Es cierto que comentó a Giráldez que dejaría la Alcaldía a los dos años y que él podría postularse para coger el bastón de mando?

Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Los comentarios son libres y los políticos, son comentarios políticos. Se lo dejo a su criterio. Hay quien puede pensar que yo me iba a ir a los dos años y quien pueda pensar que yo me iba a ir antes porque iba ir al Senado o al Congreso.