Los propietarios anuncian una queja a Europa contra el parque natural

El colectivo que reúne a cerca de 400 titulares de fincas presentará también un recurso contencioso administrativo contra el texto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

La Asociación de Propietarios ‘Sierra de Guadarrama’, entidad que aglutina a cerca de 400 personas, presentará una queja a Europa contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama —publicado en el Bocyl del 20 de enero—, por el que se crea un parque natural en dicho espacio.

La asamblea general de esta entidad celebrada ayer el palacio de Mansilla ratificó la propuesta de acudir a la vía judicial en defensa de los intereses de los propietarios, que este colectivo consideran “lesionados”. Además de una queja, ya cursada, al Procurador del Común de Castilla y León, la Asociación de Propietarios presentará un recurso contencioso administrativo contra el PORN, sin que esta última actuación frene a que cada propietario, a título individual, haga lo propio.

Este contencioso administrativo tardará en resolverse, de acuerdo con las previsiones de Jorge Bernad, cuyo despacho llevará el asunto, “año y medio o dos años”. A pesar de que la solución definitiva pueda dilatarse en el tiempo, la intención de la mayoría de los propietarios presentes en la asamblea era la de “continuar la lucha”.

En esta batalla jurídica, la meta fundamental de los propietarios es “conseguir que se reconozca el derecho a ser indemnizado”, al entender que el parque natural “supone limitaciones a nuestros derechos” y, por ende, “si hay limitaciones la lógica impone que se compense a los propietarios”.

Bernad insistió ayer en la necesidad de que la Asociación de Propietarios cuente “con un buen informe técnico” que defienda de los argumentos de la entidad. La empresa Tecnoma se encargará de su elaboración. A juicio de los propietarios, el PORN tiene “muchos fallos”. Entre ellos, Bernad señaló que en el terreno del parque natural existen otras figuras de protección (ZEPA, LIC, Zona Crítica del Águila Imperial) que carecen de Plan de Gestión. “Da la impresión que se han incluido todos esos territorios en el parque natural para así evitar la redacción de los correspondientes planes de gestión”, criticó Bernad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Propietarios, Julia Gómez, mantuvo su discurso, articulado sobre tres ejes, los de lograr que el límite inferior del parque natural se sitúe en la Cañada Real Soriana Occidental, el cobro de indemnizaciones y la presencia de la entidad en el órgano gestor del parque natural.