Los precios para ‘Conciliamos’ oscilan entre 4 y 6 euros por niño y día

Las familias con unos ingresos de hasta 9.000 euros anuales están exentas del pago; mientras que las numerosas tendrán una bonificación del 50 por ciento de la cuota

1

La Junta pondrá en marcha, también este año, el programa ‘Conciliamos’, que se desarrolla en los periodos vacacionales —Semana Santa, verano y navidades— para que los padres puedan conciliar su vida laboral, personal y familiar. Este programa ofrece a los niños un recurso de calidad para su desarrollo lúdico, mientras los padres están trabajando, en algunos de los centros educativos de la provincia.

‘Conciliamos’ está financiado por la Junta de Castilla y León y por las entidades locales en las que se desarrolla, cuyos ayuntamientos asumen los gastos generados por la utilización de las instalaciones que faciliten para la realización del programa; y por los usuarios, que deberán abonar la cuota correspondiente determinada en función de su capacidad económica.

Así, las familias tendrán que pagar una cuota semanal por los niños participantes, que se determina en función del nivel de renta que tienen. Esta tarifa ya ha sido aprobada y se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Así, aquellas familias cuya renta anual sea inferior a 9.000 euros estarán exentas de pagar; mientras que si su capacidad económica está entre los 9.000 y los 18.000 euros tendrán que abonar 4 euros por niño y día; y si se supera esta renta, la tarifa es de 6 euros por niño y día. Asimismo, las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 por ciento de la cuota.

Estarán exentas de pago las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros y, asimismo, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de esta Comunidad y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León.

Madrugadores. Por otra parte, el sindicato UGT presentó ayer un Conflicto Colectivo por Decisión o Práctica de Empresa, ante la Autoridad Laboral, “por el problema generado al no haber recibido los trabajadores del programa ‘Madrugadores’ de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León las retribuciones correspondientes a los días de vacaciones de Navidad”, según informó el sindicato en un comunicado de prensa.

“La Junta adjudica en contrata a empresas privadas la actividad de ‘Madrugadores’ y comedores escolares. La empresa que tenía la contrata era el Grupo Norte. La Junta extinguió dicha contrata en navidades y el 9 de enero, que comenzó de nuevo el curso a la vuelta de vacaciones, empezó otra empresa, Innovación y Desarrollo Local”, explicaron desde UGT.

“Esta empresa entiende que tiene que pagar a los trabadores a partir del 9 de enero de 2017; y el Grupo Norte sólo paga hasta la fecha en la que acabó su contrato, el 22 de diciembre de 2016, por lo que a los trabajadores que tenían vacaciones de Navidad como siempre remuneradas (desde el 22 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017) no les paga nadie”, añadieron, ya que “ni la Consejería de Educación ni el Grupo Norte se hacen cargo de las retribuciones de los días de vacaciones de Navidad”.

Y esto, teniendo en cuenta además que “los padres han pagado religiosamente sus cuotas mensuales, donde están incluidas estas retribuciones, ya que estas cuotas se calculan al principio de curso y se prorratean todos los gastos”.

Por todo ello, UGT inició un Conflicto Colectivo para dilucidar quién tiene que asumir estas retribuciones y que ningún trabajador se quede sin cobrar lo que en derecho le corresponde.