Los polígonos vuelven a abastecerse de agua procedente de Puente Alta

En menos de quince días el embalse del Pontón ha pasado de registrar el mínimo de agua embalsada de los últimos años en invierno a alcanzar el 77% de su capacidad total

0

La normalidad va regresando al sistema de suministro de agua potable del municipio y en los últimos días la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras ha decidido que las áreas industriales de El Cerro y La Estación de Hontoria vuelvan a abastecerse desde el embalse de Puente Alta (el situado junto a la entidad local menor de Revenga). Como se recordará, estos polígonos recibían el suministro de los acuíferos de Madrona desde el día 4 de enero.

Antes, a mediados de diciembre, se inició el suministro al barrio de Nueva Segovia únicamente con agua procedente del embalse del Pontón Alto, siguiendo una política de gestión de los recursos hídricos consistente en buscar el equilibrio entre capacidad y calidad del agua en los tres puntos de abastecimiento con que cuenta la ciudad.

Precisamente, la concejala responsable del área de Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, informó de que ayer lunes estaba previsto que el suministro a Nueva Segovia se realizara de nuevo desde la ETAP del Rancho del Feo (con agua procedente del embalse de Revenga) pero una avería en la red de conexión ocurrida el pasado viernes en el citado barrio ha motivado un retraso. La edil matizó que mañana miércoles se acometerá la reparación de la tubería averiada por lo que la medida únicamente se aplazará unos días.

Maroto se mostró confiada en que las precipitaciones caídas y las previstas, tanto en forma de lluvia como de nieve, el resto del invierno y en primavera, puedan garantizar sin problemas el abastecimiento a la ciudad con toda normalidad.

Sí destacó la concejala la diferencia de comportamiento de las cuencas que abastecen a los dos embalses, ya que mientras el del Pontón Alto (río Eresma) alcanzaba ayer el 77% de su capacidad; es decir 5,7 hectómetros cúbicos de los 7,4 que puede alcanzar, el de Puente Alta (cuenca del río Frío) se encuentra todavía al 37% del total que puede embalsar.

El caso del Pontón es llamativo porque hace menos de quince días apenas llegaba a los 2 hectómetros cúbicos, el nivel más bajo de los últimos años en invierno.