Los juzgados segovianos se suman al sistema informático Lexnet

Desde hace cerca de un mes, los tribunales reciben decenas de notificaciones a través de la nueva herramienta que agiliza los procesos, especialmente para los procuradores.

20

Los juzgados segovianos se han incorporado al sistema informático Lexnet que agiliza las comunicaciones judiciales.

Hasta ahora, los actos de comunicación procesal se realizaban de forma manual, y las copias de la resolución, las cédulas de citación y las notificaciones se imprimían en papel. Ahora, con el procedimiento digital de Lexnet se ha mejorado la capacidad de respuesta judicial, al reducir el tiempo de envío de las comunicaciones. Además diminuirán los costes económicos, al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos, y ha supuesto un importe ahorro de papel al utilizar el soporte digital para las comunicaciones.

El pasado 14 octubre comenzó el despliegue de este sistema en la ciudad de Segovia. Y los pasados 29, 30 y 31 de octubre se incorporó en los juzgados de Instrucción de Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda, respectivamente, según ha explicado Susana del Canto Baños, secretaria coordinadora de la Oficina Judicial para la provincia de Segovia.

El sistema Lexnet se implantó en 2008 y permitía a los juzgados hacer notificaciones a los procuradores. Ahora es un sistema de doble vía y también los juzgados pueden recibir documentación.

En todo caso, el nuevo sistema permite que hasta el 1 de enero próximo se puedan emplear los cauces tradicionales acudiendo a los juzgados. “Supone un paso hacia la modernización de la Justicia”, resume Susana del Canto.

Buena acogida

“La respuesta entre los profesionales de Segovia ha sido mejor de lo esperado”, asegura la secretaria coordinadora.

Los procuradores de Segovia disponen de dos formas para acceder a este sistema: mediante la plataforma universal Lexnet, o bien mediante la específica que tiene el Colegio de Procuradores. Pero el fondo es similar.

El sistema Lexnet, además de agilizar los trámites en los procesos, permite ahorrar en tiempo y papel. Es una plataforma de intercambio “seguro” de documentos judiciales entre secretarios y profesionales, y funciona con unas condiciones de seguridad que permiten darle un uso oficial a estos documentos. El contenido no puede alterarse, el autor del envío no puede negar que ha emitido el documento y todos llevan fecha, lo que “procesalmente es imprescindible”.

El Lexnet lo usan, entre otros, procuradores, abogados, la Agencia Tributaria, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y los graduados sociales.