Los indecisos tendrán la llave de la próxima corporación de Segovia

Su elevado porcentaje (33,6) advierte que su voto decidirá el color del Ayuntamiento de la capital

1

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, jugará un papel clave en la próxima corporación de Segovia, al obtener, en la primera vez que se presenta a estos comicios municipales, un 10,9% de los votos, según una encuesta realizada por la empresa ‘Audacia Comunicación’ para EL ADELANTADO y Radio Segovia.

La formación naranja irrumpe, pues, con fuerza, en la capital de la provincia, con un porcentaje que permitirá a este partido entrar en la corporación y, además, teniendo la llave en la elección del alcalde (previsiblemente, alcaldesa).

De acuerdo a la encuesta, el PSOE ganaría las elecciones, con un 22,7% de los votos, mientras que el PP sería la segunda fuerza, con el 16,5%. Estos datos anticipan que no habrá mayoría absoluta, por lo que se requerirá algún pacto posterior al 24-M.

El muestreo se ha efectuado en los distintos barrios de la capital. De sus respuestas, el 15,7% proceden de Nueva Segovia, idéntico porcentaje que los entrevistados en La Albuera, frente a un 16,5% de José Zorrilla, San Lorenzo o, por ejemplo, más del 16% del casco histórico, obteniendo también respuestas en otras zonas de Segovia, como San José, San Millán o polígonos industriales. Un 51,2% del total de los los encuestados fueron mujeres.

El resto de partidos que concurren a los comicios (8) obtendrán porcentajes de apoyo inferiores al umbral del 5%, por lo que no accederán a la corporación. Izquierda Unida, ahora con un concejal, desaparecerá del consistorio, dado que cosechará el 3,1% de los votos (5,53% en 2011). UPyD, que hace cuatro años se quedó a las puertas de entrar a la corporación, tampoco lo hará en esta ocasión, dado que sumaría únicamente un 2,4% de las papeletas.

Las nuevas fuerzas no han logrado calar en el electorado segoviano. Segoviemos conseguiría un 1,5% de los votos, ‘Segovia en Común’ un 0,7% y el PSeDe, otro 0,7%. El recientemente renacido ASí, la formación de Javier Giráldez, contaría el 0,2%, mientras que el Partido Castellano y VOX quedan condenados a un papel marginal.

En cualquier caso, la encuesta de ‘Audacia Comunicación’, que ha recogido las opiniones de 613 personas entre los días 11 y 13 de mayo, reconoce que “el escenario puede variar, y mucho” en la semana que queda de campaña electoral, debido al elevado número de indecisos. Más del 33% de los encuestados aseguró no tener claro aún a quién confiará su voto el 24-M. Por ello, los próximos siete días se antojan como decisivos para la configuración de la próxima corporación segoviana. Y los partidos redoblarán sus esfuerzos por intentar atraer a aquellos que todavía no han decidido qué papeleta depositarán en la urna.