Los empresarios reclaman mejoras en todos los polígonos industriales

Tanto desde la Cámara de Comercio como desde la FES se pide a las diferentes administraciones públicas agilizar la llegada de la fibra

20

Una visión optimista del futuro de Segovia traslució ayer en el panel de expertos en economía organizado por EL ADELANTADO con motivo de su 115 aniversario. Eso sí, los participantes se dirigieron en reiteradas ocasiones a los representantes de las diferentes administraciones públicas allí presentes para solicitar su ayuda, en forma de inversiones y reducción de los trámites administrativos, entendiendo que ese apoyo resulta “imprescindible” si se quiere que la provincia levante el vuelo.

“Soy optimista por naturaleza”, comenzó diciendo el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, en el panel de expertos moderado por el redactor jefe de El Adelantado, Florentino Descalzo. El empresario sostuvo que “lo peor de la crisis ha pasado”, agregando a continuación que España vive hoy “un momento relativamente bueno”. Quiso justificar su percepción sacando a relucir varios datos, como el incremento de las empresas exportadoras o la reducción del tipo de interés. “Ahora sí que hay facilidad para acceder a créditos”, se felicitó el presidente de la Cámara de Comercio. Además, aseguró que Segovia cuenta con una de las tasas de paro más bajas de toda España.

No obstante, Palomo no quiso ocultar la existencia de “factores negativos” que podrían coartar el crecimiento de la economía provincial. Citó, entre ellos, “la inestabilidad política”, el Brexit y la incertidumbre creada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Hay nubarrones —reconoció—; no todo va a ser un camino de rosas”.

Dirigiéndose a las administraciones públicas, advirtió que, para que se ubiquen empresas en la provincia es requisito indispensable “una buena cobertura de banda ancha”. Palomo defendió que, a medio plazo, debería diversificarse el tejido productivo, de forma que el sector industrial tuviera más peso en la economía segoviana, y añadió que las pequeñas y medianas empresas tienen que apostar por la innovación y la internacionalización.

Palomo habló de su sueño, el de convertir a Segovia en “un punto de atracción de inversiones”. “Para ello —prosiguió— se debe vender Segovia fuera, y en esa labor hay que ir de la mano de las administraciones públicas”. Ahondando en esa idea, reclamó “un solo color, yendo todos en la misma dirección para que se implanten empresas”.

“Creo firmemente en el futuro de Segovia”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, antes de concluir alabando “la paz social” existente en la provincia, y el “gran esfuerzo de los empresarios” en crear riqueza y empleo.

El recién nombrado presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, contestó, cuando fue preguntado por sus principales objetivos dirigiendo esa entidad, con una palabra: internacionalización. A ese respecto, prometió trabajo en explicar “qué pueden hacer los empresarios y cuáles son las herramientas”. E insistió en que “tanto los pequeños como los grandes pueden salir al exterior”.

En consonancia con lo manifestado por Palomo, Ortega reclamó “atraer inversión a Segovia” y también, “diversificar el tejido empresarial”. “Debemos conseguir que los empresarios vean Segovia como un punto atractivo para instalarse, y para ello se necesita suelo industrial accesible”, manifestó el presidente de la FES. Entre los inconvenientes a resolver, no dudó en señalar la llegada de la fibra a los polígonos industriales. “Es una prioridad”, dijo.

En otro orden, Ortega se comprometió, ante el panel de expertos en economía, en impulsar actividades para incrementar el número de socios de la FES.

Juan Yagüe, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE), quiso centrar su intervención en los valores de los emprendedores, dejando unas cuantas frases memorables: “Tu éxito depende de ti, no de otros”, “la determinación es el imán del éxito”, o “para tener éxito es condición sine qua non tener sed de éxito”.

Yagüe, creador de los colegios Casvi —con cerca de 3.000 alumnos y 270 profesores— habló de la educación de los jóvenes empresarios, a los que pidió hacer realidad la frase “un mundo mejor es posible”. Y finiquitó su intervención reclamando ligazón entre éxito empresarial y ética.

El director comercial del Banco Popular en Segovia y Ávila, Miguel Ángel Hernández, constató que cada vez más empresarios se atreven a vender en el exterior, animando a continuación al colectivo a “sacar de sus cajones los proyectos” y acudir a su entidad, de la que dijo que está “dispuesta a colaborar” en hacer realidad esas iniciativas.

Una vez acabado el panel de expertos, celebrado en el Torreón de Lozoya, continuaron los actos, conducidos por la periodista Pilar de Miguel, con la entrega de un premio, a la empresa ‘Verescence ‘ —sucesora de Saint Gobain—. El galardón fue justificado por la creación de empleo y la internacionalización. Entregó el premio el editor de El Adelantado, Carlos Herranz Cano, recogiéndolo el director de la empresa radicada en el Real Sitio de San Ildefonso, Mario López.