Los diestros Víctor Puerto y José Carlos Venegas, próximos invitados de la Tertulia Taurina de Segovia

3

Los jueves 17 y 24 del presente mes de marzo se convocan sendas Tertulias Taurinas de Segovia con los matadores de toros Víctor Puerto y José Carlos Venegas como invitados especiales. Se hacen necesarias ambas tertulias en razón a las necesidades perentorias de los toreros inmersos ya en la temporada taurina.

Victor Puerto, recordemos que el paaado año sumó 15 corridas de toros con corte de 47 orejas y 5 rabos y una destacada campaña americana. Está apoderado por Víctor López Caparrós, el cual le acompañará en su estancia segoviana y ofrecerá como en ocasión precedente cuando vino con Joselito Adame, localidades para presenciar festejos de la feria taurina de Soria.

Por su parte José Carlos Venegas es nuevo invitado y es diestro con vitola de torero de arte. La pasada temporada tomó la alternativa en Alicante el 7 de agosto, sumando seis corridas de toros con otras tantas salidas en hombros. Este año ya a debutado el pasado 27 en Villanueva del Arzobispo lidiando seis toros y cortando seis orejas.

Una de las facetas que se prodiga en determinadas fincas ganaderias de bravo, especialmente las andaluzas, es la denominada “acoso y derribo”, consistente en galopar tras la res y derribarla por el hábil golpe del garrochista. La becerra se levantará enfurecida y se lanzará contra el tentador. La acometividad de la res será anotada por el ganadero como control de bravura. Hay ganaderos que estiman que el becerro desarrolla mejor su bravura en la libertad del campo que encerrado en una placita de tientas. No existe acuerdo en ello.

De cualquier manera, esta modalidad de tienta es aceptada de buena gana por muchos ganaderos y con afines acepciones de aficionados. Muy cerca de Segovia, en término municipal de Tabanera la Luenga, en una funcional y acogedora finca llamada “El Temeroso” bajo el control que ejerce el Centro de Turismo Rural “El Sexmo”, vienen desarrollándose estas prácticas camperas, para lo cual disponen de un corredero de 900 por 400 metros. Disponen de caballos apropiados para el correspondiente acoso y derribo, de expertos garrochistas y ganado de bravo y manso para las exhibiciones.

En las instalaciones hay también caballos de paseo, entrenamiento de equinos para encierros y se complementa la oferta con comidas camperas, actuaciones de flamenco, cenas, hospedaje, discoteca y paquetes fin de semana. Grupos de aficionados pueden contactar con el teléfono 921562062.

La Asociación Cultural Taurina “Amigos de Víctor Barrio” ha organizado una excursión a la ganadería de Hermanos Pérez Villena situada en Robledo de Chavela este próximo sábado y donde cumplirán un programa que desglosa visita a la ganadería, tentadero y comida campera.