Los cronistas oficiales de la provincia se reúnen en el congreso anual de Cáceres

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (R.A.E.C.O.) ha celebrado en Cáceres su XXXIX Congreso nacional, durante los días 25, 26 y 27 de este mes de octubre, contando con la presencia de 132 personas, de las cuales 71 eran cronistas, 53 acompañantes y 8 invitados.

A dichas jornadas han asistido cuatro cronistas segovianos: Juan Jesús Díez Sanz, de Aguilafuente; Ángel Esteban Calle, de Casla; Antonio Linage Conde, de Sepúlveda; y Apuleyo Soto Pajares, de Braojos de la Sierra y La Acebeda, aunque nacido en Cozuelos de Fuentidueña.

En cuanto a la participación activa en el citado congreso, al que se han presentado cuarenta y nueve ponencias, hay que destacar las comunicaciones presentadas por Juan Jesús Díez, sobre «La trashumancia en Aguilafuente (Segovia) y la reforma de la Mesta de 1489 y 1492 por parte de los Reyes Católicos»; Ángel Esteban, acerca de «Trashumancia y cañadas reales. Segovia-Extremadura»; Antonio Linage, con el título «Je suis resté un enfant de choeur. Los dos paisajes interiores en las iglesias de Sepúlveda»; y Apuleyo Soto, respecto a «José de Espronceda, un extremeño de Cuéllar«.

En la comida de clausura, el propio Apuleyo Soto recitó un poema satírico con el título de «Elegía cacereña», dedicado a narrar el desarrollo de dicho Congreso nacional de la R.A.E.C.O., así como a recordar a quienes habían organizado, intervenido o asistido al mismo.