Los centros educativos de toda Segovia se preparan para acoger a 25.282 alumnos

El CRA de Riaza será el primero en abrir sus puertas, mañana miércoles, mientras que el resto comenzará el jueves

La marcha atrás para el inicio del curso escolar 2015-2016 ya ha empezado. El jueves volverán a abrir sus puertas los centros de Segovia para recibir a los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial —los de Secundaria y Bachillerato se incorporarán a las aulas el jueves día 17— y este año lo harán uniéndose a la Ley Orgánica de Mejora Educativa (Lomce) aquellos cursos que aún no se habían adaptado a la misma: los cursos pares de Primaria, primero y tercero de Secundaria, primero de Bachillerato y segundo de Formación Profesional Básica. Aunque un día antes volverán al colegio los estudiantes del CRA de Riaza, donde comenzarán las clases mañana miércoles.

Para el consejero de Educación, Fernando Rey, esta incorporación a la Lomce no debe suponer ningún problema, ya que según dijo en Segovia hace unos días, “en Castilla y León está todo preparado”, algo que reiteró ayer durante la presentación del curso escolar 2015-2016, en la que aseguró que la Comunidad está preparada para tener “un curso estable, ordenado, tranquilo y sin sobresaltos”.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación, a partir del jueves volverán a clase en Segovia 25.282 alumnos, cifra que supone el 6,98 por ciento del total de estudiantes que hay en la región, un total de 361.909. Cabe destacar que son 225 alumnos más en la provincia de los registrados el pasado curso, uno de los mayores incrementos de la Comunidad, solo por detrás de Burgos y Valladolid, que contarán con 435 y 244 estudiantes más, respectivamente.

Rey también destacó las inversiones realizadas este verano en algunos de los centros escolares de la provincia, como la ampliación del CEIP La Atalaya, en Palazuelos de Eresma, con 258.700 euros; o la del CRA los Almendros, en Bernuy de Porreros, por 140.000 euros; destacó también la construcción del gimnasio en el CEIP La Villa, de Cuéllar, cuya licitación se publicó ayer en el Bocyl, y la próxima construcción de un nuevo CEIP en Valverde del Majano, que se encuentra en fase administrativa y al que se destinará un presupuesto de 4.011.591 euros.

En cuanto al personal educativo, el informe presentado por Rey destaca que este año habrá en Castilla y León 132 profesores más en todas las categorías, hasta los 33.721.

Sin embargo, desde CSI-F criticaron ayer que no hay “la voluntad política suficiente que permita recuperar los casi 1.500 profesores que se han perdido en los últimos cinco años en la Comunidad”. Asimismo, lamentó el sindicato que la Junta no haya anunciado la convocatoria de nuevas oposiciones de docentes, como sí hizo en la presentación del curso del pasado año.

Mensajeros de la Paz y Correos ponen en marcha la campaña solidaria ‘Llena sus mochilas de ilusión’.-Correos y la Fundación Mensajeros de la Paz comenzaron ayer con la campaña ‘Llena sus mochilas de ilusión’, una iniciativa solidaria que se desarrolla en todo el país cuyo objetivo es recoger material escolar para que los niños más necesitados puedan empezar el próximo curso con todo el material necesario.

Con esta campaña se apela a la solidaridad de la gente para ayudar a las familias que no pueden comprar todo el material escolar necesario para que los niños vayan al colegio en igualdad de condiciones. Así, quienes deseen colaborar con esta iniciativa pueden hacerlo llevando a su oficina de Correos más cercana material escolar nuevo

—mochilas, estuches, cuadernos grandes, compases, acuarelas, calculadoras, reglas, folios, cartulinas, carpetas, grapadoras, cinta adhesiva, pegamento, bolígrafos, rotuladores, lápices de colores, sacapuntas, ectétera—. Asimismo, recuerdan desde la organización que no se recogerán libros de texto, puesto que el curriculum educativo es distinto con la entrada en vigor de la Lomce —además, hay otros medios para compartir estos libros, como el programa ‘Releo’—, pero sí se recogerán diccionarios, tanto de lengua española como de inglés.

También se puede colaborar con esta campaña solidaria de otras formas, como enviando un mensaje de texto con la frase ‘AYUDA MATERIAL ESCOLAR’ al número 28099 —el coste íntegro del mensaje, 1,20 euros, será para este proyecto—; o a través de la página de la Fundación, www.fundacionmensajerosdelapaz.com, en la que se facilita un número de cuenta en el que se pueden ingresar donaciones. Asimismo, se puede colaborar como voluntario, para el reparto del material a las familias, a través del teléfono 91 364 51 12 o del correo electrónico fundacion@mensajerosdelapaz.com.

Podrán beneficiarse de esta campaña aquellos menores procedentes de familias en riesgo de exclusión social, que tendrán que presentar un certificado sobre la situación económica de la unidad familiar y el listado de material escolar aportado por el colegio. Los detalles pueden consultarse en donamaterialescolar.com.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​