Los alumnos de 8 centros educativos estrenarán instalaciones en septiembre

La Dirección Provincial ha efectuado obras de reforma y reparación en 30 colegios e institutos.

5

Los responsables de la Consejería de Educación podrán disfrutar de un apretado calendario de inauguraciones en la provincia de Segovia el próximo curso escolar, que comienza el día 9 de septiembre con la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones construidas en ocho centros educativos.

La mayoría de las grandes obras que, según ha asegurado la jefa del Área de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial de Educación, Susana Moreno, estarán finalizadas antes del regreso de los niños a las aulas, se han acometido en centros de Educación Infantil y Primaria. El próximo día 30 de agosto la empresa Volconsa entregará las obras de ampliación del colegio “El Peñascal”. La recepción de la nueva sede del colegio “Arcipreste de Hita”, —con 18 aulas y un presupuesto de cerca de 4,5 millones de euros—, se llevará a cabo el día 3 de septiembre y tres días después se repetirá el proceso en relación a los trabajos de construcción de un nuevo edificio, con aulas y comedor, en el colegio de Ayllón. El pasado viernes, día 20 de agosto, la Administración educativa recibió las obras realizadas en el Centro Rural Agrupado “La Sierra” de Pedraza. “Estamos pendientes de fijar la fecha de entrega de las obras de ampliación del CEIP “Diego de Colmenares”, a falta de remates, —ha indicado Susana Moreno— pero si no pudiera hacerse antes del día 9, procederíamos a la ocupación para que los alumnos y profesores empiecen el curso en las nuevas instalaciones”.

La relación de nuevos espacios que los escolares podrán ocupar el primer día de clase se completa con las aulas y servicios creados en el CRA “El Encinar”, de Otero de Herreros, cuyas obras terminaron antes de finalizar el curso 2009/2010.

En lo que respecta a la dotación de instalaciones para alumnos de Educación Secundaria, en septiembre se pondrán en marcha los nuevos Centros de Educación Obligatoria (CEOs) de Prádena, cuyas obras concluyeron hace varios meses, y de Villacastín, que finalizan el día 3 de septiembre.

El escaso margen de tiempo que va a haber entre la conclusión de algunas obras y el inicio de la actividad lectiva hace temer que en las primeras jornadas de clase puedan surgir problemas, ya que entremedias hay que proceder al equipamiento de las nuevas dependencias. Así lo ha reconocido el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, que ha apelado a la paciencia y a la comprensión de los integrantes de la comunidad educativa. Rodríguez Belloso ha destacado la “importante labor organizativa” que en estos casos realizan los equipos directivos de los centros y los esfuerzos que dedican para conseguir que las clases se lleven a cabo con normalidad desde el primer día. “Pero los padres deben entender —ha indicado el titular de Educación— que como en cualquier traslado hasta el último momento pueden quedar detalles por arreglar”.

Por otra parte, Rodríguez Belloso ha destacado la atención que la Administración regional ha dado al medio rural en la mejora de instalaciones, ya que seis de los ocho centros que inauguran dependencias se encuentran en la provincia, y dos en la capital.

El programa de “Grandes obras de construcción o ampliación” de la Consejería de Educación para el año 2010 en Segovia incluye siete actuaciones más, de las cuales cinco finalizaron en el primer semestre del año, — la ampliación de dependencias en los centros rurales agrupados “La Lastrilla”, “Campos Castellanos”, de Juarros de Voltoya, y “Retama”, de Chañe, y en el instituto “Cauca Romana” de Coca; así como la construcción de un edificio para el colegio “Las Cañadas” de Trescasas— y dos están pendientes de concluir en los próximos tres meses. Susana Moreno ha indicado que, probablemente, antes de despedir septiembre, aunque ya con el curso en marcha, estén finalizados los trabajos de construcción de un edificio con nueve aulas para el colegio “Marqués del Arco” de San Cristóbal de Segovia. Quedaría a la espera la recepción del nuevo Centro Específico de Formación Profesional, ubicado en el barrio de Nueva Segovia, que no abrirá sus instalaciones hasta el curso 2011/2012.

La inversión total en el conjunto de “Grandes obras” a concluir en 2010 supera los 25 millones de euros, a los que habría que sumar cerca de dos millones invertidos en el CEO de Prádena.

La inversión y el número de actuaciones acometidas por la Dirección Provincial de Educación a través del programaobras de reparación, reforma y aplicación de medidas de prevención de riesgos se han reducido respecto al pasado año. Si en 2009 se hicieron 36 reformas con un valor económico de 1,8 millones, en 2010 se efectuarán 30 por importe de poco más de un millón. En todo caso, la Dirección Provincial ha cambiado su estrategia este año y ha adelantado la ejecución de casi la mitad de los proyectos al primer semestre para evitar las consecuencias de la subida del IVA, dejando para el verano aquellas que no podían efectuarse con niños en las aulas. En estos momentos quedan seis pendientes, bien porque están a falta de remates de carpintería y pintura, bien porque se han incorporado al programa de obras este mes de agosto.