Los actos de la Catorcena se inician el viernes en San Clemente

Esta iglesia, integrada en la parroquia de San Millán, será la sede este fin de semana para rememorar el milagro por el cual la antigua sinagoga se convirtió en la Iglesia del Corpus

El próximo viernes día 2 de septiembre comienza el programa de actos de la celebración de la Catorcena. Este año corresponde el turno a la que fue Parroquia de San Clemente, integrada desde hace años en la de San Millán.

El año pasado se celebró el 600 aniversario de esta tradición religiosa. Cada primer domingo de septiembre, se rememora el milagro producido en 1410 en Segovia, relativo a la Sagrada Forma. En concreto, aquel por el cual la antigua sinagoga se convirtió en la Iglesia del Corpus Christi, después de que un grupo de judíos intentara arrojar una Forma Consagrada a un caldero de agua hirviendo y esta se detuviera antes de caer y quedara suspendida en el aire. Debido a la importancia de la Forma, todos los actos de esta fiesta giran en torno a la Eucaristía, aunque también se incluyan procesiones o conferencias.

En la Catorcena, como su propio nombre indica, participan 14 parroquias segovianas, que acordaron hace seis siglos realizar una fiesta todos los años para recordar dicho milagro. A lo largo de los siglos, se han ido turnando para acoger los actos de esta celebración.

Siempre que se ha celebrado una Catorcena en San Clemente , se han llevado a cabo obras de reparación y mejoras en el templo. Las de este año se han centrado en la imagen de San Clemente que preside el retablo, asi como en una talla de Cristo Crucificado del siglo XIV. Son también muy notables las pinturas románicas de influencia bizantina con figuras de Cristo, los evangelistas y ángeles.

Las actividades se iniciarán el próximo viernes a las 18,30 horas, con una conferencia sobre la Iglesia de San Clemente y las pinturas de la capilla de la Paza, a cargo del escritor, historiador y canónigo Santos San Cristóbal Sebastián.

Ese mismo día a partir de las 19,30 horas, se rezará el Santo Rosario, seguido de una Eucaristía.

Al día siguiente, a partir de las 19,00 horas, el repique de las campanas anunciará la fiesta de la Catorcena, y, a la misma hora que el viernes, se rezará un rosario y se celebrará una Eucaristía. Acto seguido, en torno a las 20,45 horas, tendrá lugar la Vigilia de la Adoración Nocturna, hasta las 22,00 horas.

El domingo 4 de septiembre, a las 11,00 horas se celebrará una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro. Seguidamente, se saldrá en procesión con el Santísimo hasta la Iglesia del Corpus para después volver a San Clemente.

A las 17,30 horas, se celebrará un Acto Eucarístico, vísperas y bendición. En estos cultos participará la Venerable Congregación Sacerdotal de San Pedro.

Por último, el lunes día 5, a las 19,00 horas, exposición del Santísimo, Santo Rosario y una Eucaristía por los difuntos de la parroquia.