Los 15 de Arahuetes

El candidato del PSOE a la Alcaldía desvela el grupo de 15 nombres que ocuparán los primeros puestos de su lista y anuncia que su campaña será ‘austera’ y ‘a pie de calle’.

El candidato del PSOE a la Alcaldía y actual alcalde, Pedro Arahuetes, desveló ayer las 15 personas que le acompañarán en los primeros puestos de su candidatura —y en consecuencia con posibilidades de elección— aunque no el orden que ocuparán en la lista, un aspecto que no se hará público hasta el 18 de abril. Entre ellos estará, como era previsible, el antiguo fundador de ASí, el empresario de Torrecaballeros, Javier Giráldez, pese a que ayer fue una de las grandes ausencias en la primera reunión de trabajo que ayer mantuvo Arahuetes con los miembros de su lista.

Arahuetes reunió en la sede del PSOE a los ‘primeros’ de su lista electoral —un encuentro al que se sumaron los concejales Ana Sanjosé y Eva Martín, que no integrarán la candidatura—para planificar el calendario y estrategia de la campaña, crear grupos de trabajo y perfilar el programa electoral de cara a los comicios del 22 de mayo.

En declaraciones a los periodistas, en un receso de la reunión, Arahuetes explicó que de las personas que integrarán los 16 primeros puestos de la candidatura —incluido él— tan solo han faltado a la reunión Javier Giráldez y el neurocirujano Ángel Berbel por motivos de fuerza mayor; subrayando, para zanjar especulaciones, que en el caso del empresario de Torrecaballeros su ausencia obedecía únicamente a que se encontraba de viaje en África, aunque “mañana [hoy] viene a Segovia y se incorporará a todos los trabajos que va a desarrollar la candidatura”.

El candidato reiteró que el orden de la lista no se conocerá hasta el 18 de abril, cuando se presente la candidatura en la junta electoral, y, por tanto, con independencia del cabeza de lista, solo ha trascendido que quien ocupará el puesto número 25 será el actual concejal de Empleo, Óscar Alonso, que ayer también participó en la reunión.

En todo caso, el encuentro reveló las caras nuevas que, de forma efectiva, estarán entre los 16 primeros puestos. Además de Giráldez, están entre los “elegidos” el profesor universitario, abogado y experto en urbanismo, Guillermo Ruiz, la profesora de la UVa Lirio Martín, la doctora María José de Andrés, el secretario de Organización del PSOE local, Fidel Urrialde.

También asistió ayer a la reunión el empleado de Caja Segovia y fundador de la delegación segoviana de la ONG Aministia Internacional, Alfonso Reguera y Marta Gutiérrez. En la cita también estuvieron presentes los ocho concejales del actual equipo de Gobierno que repiten en la candidatura: los afiliados Clara Luquero, Marisa Delgado, José Llorente y Javier Arranz; y los independientes Claudia de Santos, Andrés Torquemada, Paloma Maroto y Blanca Valverde.

Arahuetes explicó que el de ayer fue el primer encuentro de cara al 22-M, pero que su campaña electoral no comenzará hasta finales de abril o principios de mayo, porque “los segovianos están cansados de actos y promesas electorales” y “ahora, como equipo de Gobierno, nos debemos a la ciudad, a seguir trabajando en hechos y realidades”.

Asimismo aseguró que su capaña será “muy austera” en presupuesto. “Ese despilfarro que suele haber en las campañas y que estamos viendo en el PP, no será la actuación del PSOE”, dijo Arahuetes. El candidato precisó que la campaña se dirigirá a transmitir al ciudadano “a pie de calle” los logros para la ciudad de la gestión socialista, plasmada en “hechos y realidades”, y unos compromisos “concretos” de cara al futuro.