Valle Tejadilla KAM2110
Valle de Tejadilla y, de fondo, el barrio del Puente de Hierro y el polígono de El Cerro. / KAMARERO

El próximo sábado, día 23, los vecinos de El Puente de Hierro están invitado a un paseo por el valle de Tejadilla, de la mano del geólogo y profesor investigador Andrés Díez Herrero, vecino del barrio, organizado por la Asociación de Vecinos de Santa Teresa- El Puente de Hierro dentro del programa de actividades por las fiestas de su patrona.

Está previsto que el paseo comience a las 10 horas y se recomienda a los participantes llevar agua y fruta. Los interesados pueden informarse en el correo electrónico aavvstateresapuentehierro@gmail.com.

Se trata de la segunda edición de una excursión divulgativa dirigida principalmente a la población de este barrio situado en la cabecera del valle, en la que los vecinos recorrerán la vía verde y el fondo del valle con explicaciones interpretativas de la geología de la zona.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Segovia proyecta una intervención en esta zona, una “recuperación” a partir de inversiones que se han estimado en torno a los siete millones de euros, de los que casi cuatro corresponden a la renovación del colector que discurre por el valle a lo largo de más de cuatro kilómetros, que se acometerá en buena parte con fondos europeos de recuperación a través de la sociedad estatal Acuaes.

El pasado mes de julio responsables municipales informaron de que estaba redactándose ya el proyecto de la que será la segunda fase, uno de los parques previstos, a partir de la idea ganadora en la convocatoria municipal realizada el año pasado. Hay presupuestado medio millón de euros para iniciar esta intervención en el valle.

Desde la Asociación Geología de Segovia han advertido que “de nuevo se ciernen amenazas sobre el valle y su patrimonio geológico en forma de proyectos de urbanización que, de no tener en consideración la geología (como ya ha pasado en la cabecera del mismo), podrían dar al traste con este paraíso para los naturalistas segovianos”.