Un hombre mayor carga una bolsa de la compra por una calle de la capital segoviana. / El Adelantado
Publicidad

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la propuesta de modificación de precios públicos de los por servicios de Ayuda a domicilio y Teleasistencia, aprobada ya en pleno el 24 de octubre. Estos servicios se financian a través de tres aportaciones: por una parte, los ingresos procedentes de los usuarios; por otra parte, la aportación que realiza la Junta de Castilla y León; y por último, la partida que anualmente destina el Consistorio de la capital.

En concreto, las modificaciones que se han aprobado son, en lo relativo al servicio de Ayuda a Domicilio; por una parte, para las personas que viven solas –que son el 54% de los usuarios– se va a ver reducir el coste que pagan por el servicio en un 7% en el año 2019, un 14% en 2020 y un 20% en 2021. Se elimina también la aportación imputable al patrimonio por debajo de los 35 años, con una exención de 22.000 euros.

El servicio de Teleasistencia será gratuito para rentas inferiores a 630 euros en 2019 y para las rentas inferiores a 700 euros en 2020. El resto estará bonificado desde el 2% hasta el 90% según la renta de cada usuario.

Estas modificaciones se deben al aumento de la aportación que ha realizado la Junta de Castilla y León –administración competente–, que ha obligado a un reajuste de las cuantías a pagar por parte de los usuarios y del Ayuntamiento.

“Los cambios van a suponer una importante rebaja en las aportaciones de los usuarios. Va a ser muy beneficioso para ellos, aunque para el Ayuntamiento continúa representando un esfuerzo” que asume a pesar de ser una competencia de la Junta que esperemos que continúe haciendo estos incrementos en las aportaciones hasta cubrir la totalidad del servicio.

En el año 2018, la aportación municipal fue de 258.099,41 euros para el servicio de Ayuda a domicilio y 11.276,85 euros para el de Teleasistencia. El Ayuntamiento ha invitado a la Junta de Castilla y León a seguir realizando incrementos en las aportaciones durante los próximos años hasta llegar a cubrir el 100% del coste de estos servicios.

El total de usuarios de los servicios de Ayuda a domicilio, Teleasistencia y Comida a domicilio ronda las 800 personas en la ciudad. No obstante se trata de un dato muy variable, ya que mes a mes y casi día a día hay usuarios que se dan de alta o de baja por diferentes motivos.