Imagen de la reunión mantenida en el Consistorio entre los usuarios de Alta Velocidad y los responsables municipales. / El Adelantado
Publicidad

La Plataforma de Usuarios del Avant de Segovia ha retomado esta semana la ronda de contactos que ha emprendido con entidades, representantes públicos y administraciones, para transmitirles sus reclamaciones y necesidades a la hora de mejorar el servicio de transporte ferroviario con la capital de España y también las conexiones de los urbanos con Segovia-Guiomar. Después del encuentro mantenido el miércoles con la Federación Empresarial Segoviana, a última hora de la tarde del jueves tuvo lugar en el Consistorio una reunión de ocho de los miembros más activos de la Plataforma con la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y con la Concejala de Tráfico, Transportes y Movilidad, Claudia de Santos.

Un encuentro “muy cordial” y del que los usuarios de Alta Velocidad salieron “con muy buena impresión” de todo lo planteado por los responsables municipales, quienes se comprometieron a colaborar con sus demandas actuando de intermediarios con el resto de instituciones. Mediación iniciada este mismo viernes, aprovechando la visita a Segovia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, a quien la regidora informó de las distintas mejoras que reclaman los usuarios segovianos del Avant.

Entre ellas, el mantenimiento de todos los servicios y trenes de Alta Velocidad con los que ahora cuentan los viajeros de la provincia –en cuestión en los últimos días por la desaparición en la web de Renfe del tren que parte a las 14.40 horas de Madrid con destino León–. “Es un servicio que utiliza mucha gente, especialmente los trabajadores que cuentan con reducción de jornada para conciliar y que ya de por sí es insuficiente”, explica Sylvia, miembro del grupo de usuarios.

Además, los viajeros que diariamente se trasladan por trabajo a Madrid reclaman la implantación de una nueva frecuencia que pase por Segovia Guiomar a las 6.30 horas, para poder llegar a tiempo a sus trabajos; o la posibilidad de acceder a la venta de billetes destinados a otras estaciones y que estén libres una hora antes del paso del tren por la capital segoviana.

Y es que son muchas sus demandas; algunas competencia del Gobierno central, pero otras dependientes del Ejecutivo local. Estas últimas fueron, especialmente, las abordadas en la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

Respecto a las conexiones de Urbanos que comunican la ciudad con la estación y que se modificarán en primavera para establecer un sistema de frecuencias, en vez del actual servicio ‘a demanda’ y coordinado con los trenes, los usuarios transmitieron su cautela ante los cambios. “En principio, y según nos han explicado, con el nuevo sistema tan solo deberíamos esperar como mucho 7 y 8 minutos en la parada de autobús. Sería un avance, pero hay que ver cómo se aplica. Lo que no puede ser es seguir como ahora y que si el tren llega con retraso los autobuses se vayan vacíos y tardemos media hora en coger el siguiente; lo mismo que nos lleva venir desde Madrid”, explican los viajeros.

Por otro lado, los miembros de la Plataforma solicitaron a la alcaldesa y a la concejala la finalización del vial en la zona de Baterías hasta la rotonda del Pastor. Una petición que Clara Luquero –en palabras de los usuarios– “se ha comprometido a estudiar y a que, si la actuación no se pudieran recoger en los presupuestos municipales actuales, se pudieran contemplar en los próximos presupuestos participativos”.
Los responsables municipales y los usuarios se han emplazado a seguir en contacto para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Más reuniones

En la tarde de este viernes, miembros de la Plataforma se reunieron con el diputado nacional de VOX, Rodrigo Jiménez, y en los próximos días está previsto que lo hagan también con la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín. “Queremos que todos vayan de la mano, porque va en beneficio de toda la provincia”, aseguran.