Varios de los miembros de la plataforma segoviana de usuarios de Alta Velocidad posan a las puertas de la estación de Segovia-Guiomar. / Kamarero
Publicidad

Decenas de segovianos, usuarios de trenes de Alta Velocidad, mantuvieron este martes por la tarde un encuentro con numerosos representantes políticos de la ciudad y la provincia en la estación de Segovia-Guiomar. Una reunión informal en la que los vecinos y viajeros quisieron transmitir a sus representantes las complicaciones que sufren a diario para, especialmente, poder llegar a tiempo a su puesto de trabajo en la capital de España.

En encuentro, promovido en el marco de la emergente movilización de los usuarios para reclamar la permanencia de todas las frecuencias y la mejora del servicio y de la estación –alimentada por el rechazo frontal de los viajeros segovianos a la fugaz reclamación llevada al pleno de Valladolid para suprimir la parada del primer servicio de Avant en Segovia– contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la provincia con representación en las Cortes Generales y el Parlamento autonómico, además de con Izquierda Unida y Podemos. No hubo, eso sí, presencia alguna de miembros del equipo de Gobierno municipal.

“No queremos que nadie saque rédito político de esto. Queremos ser una ayuda para todos los ciudadanos de Segovia que diariamente utilizamos los autobuses, los trenes y el parking de la estación. Queremos que se creen grupos de trabajo y servir para que más gente venga a vivir a Segovia y para que los que ya vivimos aquí podamos hacerlo mejor”, defendió Pedro, portavoz de la plataforma y uno de los casi mil viajeros que van y vuelven de Madrid a diario.

Él, como el resto, reclama medidas enfocadas a mejorar fundamentalmente tres aspectos: que existan las frecuencias y plazas necesarias para poder desplazarse diariamente a estudiar o trabajar en Madrid; que se reduzcan los tiempos de tránsito desde la ciudad hasta la estación; y que se permita el acceso de los usuarios a ayudas y bonificaciones en el transporte de Alta Velocidad y en aparcamiento de Segovia-Guiomar.

Frecuencias y plazas

La plataforma de usuarios ha remitido a los representantes públicos un documento en el que incluyen varias medidas para mejorar el servicio a este respecto, especialmente a propósito del primer tren del día. Proponen solicitar a Adif la puesta en marcha de una nueva frecuencia, compartida en su inicio con Valladolid, que pase por Segovia a las 6.30 de la mañana. Un tren que serviría para atender, en tiempo para llegar al trabajo, a los usuarios que no encuentran plaza en el de las 7.00 horas.

Apuntan, también, a que Adif tome en consideración implementar, a través de su web o de su App, un servicio que permita cambiar un billete por otro de un tren anterior dentro de los últimos 30 minutos y que se abra la posibilidad a adquirir billetes para las plazas que llegan vacías a Segovia y que corresponden a paradas anteriores.

Tránsitos más ágiles

El tiempo empleado por los viajeros para llegar a la estación lastra, aseguran, el efecto de la Alta Velocidad. Un problema que no se circunscribe solo al servicio de Urbanos, sino que es debido también a los viales de conexión y a la gestión del aparcamiento. Por ello, y entre otras cosas, solicitan al Ayuntamiento y Ministerio de Fomento que se revise el sentido de los carriles que parten de la Choricera hacia la estación o que se adelante la inversión para la prolongación del vial de la estación hacia la rotonda del Pastor. Los usuarios reclaman a Adif, además, que se mejore el estado de los viales propios de la estación y que se creen aparcamientos de corta duración para la dejada y recogida de viajeros.

A propósito del parking, solicitan que se reduzca el número de plazas de rotación y que de cara a futuras ampliaciones del aparcamiento, estas se realicen duplicando a lo ancho y no a lo largo. “Desde las plazas más lejanas se tarda más de cinco minutos caminando hasta la estación”, afirman.

Bonificaciones

Por último, solicitan la puesta en marcha de convenios, por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación para aplicar reducciones de precio a los usuarios de Avant; similares a las existentes para la Media Distancia. También piden al Ayuntamiento de Segovia que formalice las ayudas para el abono mensual del estacionamiento en el parking de Segovia Guiomar.

Los cambios en las líneas 11 y 12 no gustan a los viajeros

Solo unos días después de que el equipo de Gobierno municipal anunciara el cambio de modelo en la gestión de las líneas de Urbanos que asisten a la estación de Alta Velocidad, –las cuales pasarán previsiblemente en primavera a regirse solo en base a un sistema de frecuencias–, los usuarios de Avant han reclamado que los autobuses sigan ajustándose al horario de los trenes.

Los viajeros quieren que el Ayuntamiento establezca un grupo de trabajo con los usuarios habituales de las líneas 11 y 12 para debatir sobre los horarios de ambas líneas, “entendiendo que se deben adaptar a los tiempos de recorrido de los trayectos”.

Piden que, al menos, los autobuses “puedan adaptarse mejor en los horarios más demandados en los viajes hacia Madrid a primera hora –reduciendo en la medida que sea posible los tiempos de espera en la estación– y en los horarios de vuelta de Madrid –a primera y última hora de la tarde– donde podrían esperar ante posibles retrasos de los trenes siempre que no comprometieran los recorridos siguientes”.