Estacion AVE Parking KAM1079
Uno de los aparcamientos de la Estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar. / KAMARERO

“Hay medidas mucho más urgentes”, concluyen los usuarios segovianos de Avant ante la reciente noticia de que Adif y Adif Alta Velocidad pondrán en marcha a partir del 1 de julio el servicio de alquiler de vehículos en la estación Segovia-Guiomar. En suma a ello, los viajeros habituales de este medio de transporte temen que estos coches sin conductor limiten “aún más” el espacio del que disponen los aparcamientos, los que critican por estar “mal dispuestos” y contar con plazas insuficientes frente al aumento de la demanda.

“El malestar es generalizado, esta decisión no tiene razón de ser”, asegura Sylvia García, portavoz de la Plataforma de ‘Cercanías de Alta Velocidad’ que engloba a los usuarios habituales de Avant en la estación segoviana, que se cifran en aproximadamente 1.200 personas. Desde Adif aseguraron que este servicio “es clave para los usuarios de las estaciones y para los ciudadanos o residentes del entorno de las estaciones”. Sin embargo, para Sylvia García esta medida está “muy alejada de la realidad”.

“Nadie se ha reunido con nosotros para conocer nuestras necesidades y peticiones”, critica, a la vez que reconoce que los coches sin conductor están “fenomenal”, pero siempre que se habilite para ellos otro espacio. “Nuestro temor es que este servicio va a quitar plazas de aparcamiento que los viajeros habituales necesitamos”, insiste.

Con ello, se refiere también a las plazas más cercanas a la estación, pues “la última zona del aparcamiento está muy alejada y si vas con prisa puedes perder el tren”, asevera la portavoz de los usuarios segovianos de Avant. De hecho, notifican que la falta de espacio se ha agravado en los últimos meses, ya que muchas personas “han optado por usar el tren por el encarecimiento del combustible”, detalla.

Al contrario de lo que dice Adif, Sylvia García considera que los coches de alquiler no benefician a los pasajeros habituales. “El coste de ir en tren ya es suficientemente alto como para pagar además por este servicio”, lamenta. Es más, los usuarios segovianos de Avant aluden a que esta iniciativa se enfoca a los turistas. “Está bien que nos visite mucha gente, pero hay que recordar que el tren es un medio esencial para muchos trabajadores que nos desplazamos diariamente a Madrid o Valladolid”, remarca.

Históricas demandas

El servicio de alquiler de coches ha sido una sorpresa para los usuarios segovianos, quienes cuentan con una amplia lista de peticiones de mejora realizadas tanto a Adif como al Ayuntamiento de Segovia. Y muchas de ellas, a pesar de los años, aún no se han resuelto. Algunas de las demandas se han trasladado a los presupuestos participativos en aras de que «nos escuchen y sepan lo que realmente necesitamos».

Así, destaca la reclamación de arreglar el entorno de la estación e incluir un ‘parking rápido’ para la eficiente carga y descarga de pasajeros que no entorpezca a los demás usuarios. Pero también la mejora del asfaltado del acceso actual a la estación, “que ya ha sido parcheado en varias ocasiones”; y la creación de una nueva entrada para agilizar el desplazamiento.

En suma a ello, una de las demandas más urgentes está dirigida al Gobierno central y consiste en extender indefinidamente, sine die, la ampliación de la caducidad de los abonos -que finaliza el próximo 30 de junio-. «No estamos pidiendo que nos lo regalen, sino que nos permitan utilizarlos durante más tiempo», concluye Sylvia García.

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.