Varios concejales votan desde la tribuna una de las mociones. / Nerea Llorente

No subirán los impuestos municipales. El pleno aprobó ayer la propuesta sobre impuestos, tasas y precios públicos para 2021, con los votos favorables de PSOE e IU, la abstención de Podemos y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

Se mantienen las tasas de agua, basura, cementerio, grúa, IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra), IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Cae el precio público por actividades culturales y talleres municipales, incluyendo la reducción del 50% de la cuota a las familias monoparentales y a las personas en situación de vulnerabilidad social. También se reducirán las tarifas de terrazas en proporción a la disminución de los aforos que marque la normativa estatal o autonómica.

Respecto al IBI habrá una reducción del 25% durante tres años para los bienes inmuebles con placas solares. Y se bonificarán las instalaciones realizadas por empresas y particulares exentos de IAE para inmuebles que sirvan de despacho o local de negocios en un 50 %; excepcionalmente, en 2021 la bonificación llegará al 90%.