7_1kama-camion-basura
La huelga está planteada para las fechas de Semana Santa./ KAMARERO

Marzo inicia su andadura con una nueva incertidumbre para la capital. Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras han anunciado a través del comité de empresa la posibilidad de convocar una huelga a partir del próximo  25 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, al objeto de intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo con la empresa FCC, que se prolonga ya en algo más de un año.

En una nota de prensa, el comité de empresa asegura que la negociación actualmente está en “punto muerto” entre la parte social y la empresa, ya que los representantes de los trabajadores han mantenido sus reivindicaciones basadas en la recuperación de los derechos perdidos, el mantenimiento de los ya consolidados en anteriores convenios y la mejora de las actuales condiciones sociolaborales.

El comité de empresa asegura  que en las sucesivas reuniones mantenidas, los trabajadores dejaron “muy claro que no iban a negociar nada por debajo del convenio actual, y desde el principio tenía que ser un convenio de recuperación económica, ya que los últimos convenios se firmaron por debajo del IPC, lo que nos deja salarialmente en el convenio más bajo de las capitales de provincia de Castilla y León”.

Los puntos principales que reclaman los trabajadores para el nuevo convenio se centran en conseguir que la subida salarial se realice sobre el IPC “para no perder poder adquisitivo y recuperar lo perdido en años anteriores”, así como en la consolidación de la plantilla en un mínimo de 111 trabajadores. Sobre este aspecto, solicitan el paso de contrato de excedencia a otro tipo de contratos para facilitar la promoción;  y que la empresa “no promocione a dedo a los trabajadores, sino por criterios de consenso entre el comité y la empresa”.  Además, reclaman  que el 80 por ciento de la plantilla esté de jornada de lunes a viernes.

Los  trabajadores cuestionan  la propuesta de la empresa de reducir el absentismo laboral mediante recortes laborales, y consideran que “hay que mejorar la calidad del trabajo no con recortes, sino con la mejora de las condiciones laborales, actualización de distritos o maquinaria adecuada para la ciudad”.

Además solicitan que se mantenga la jubilación parcial, ya que “la dureza del trabajo y los productos y residuos que se manipulan aconsejan que se siga manteniendo y además sin coste ninguno para el trabajador”.La hjue