Autobuses Urbanos Calle Colon 1378
Los paros tendrán lugar en las horas del servicio de mayor afluencia por la mañana./EA

La falta de acuerdo entre los trabajadores del servicio de transporte público de Segovia y la empresa adjudicataria sobre el aumento salarial ha determinado la decisión de convocar movilizaciones y paros a partir del próximo 7 de diciembre, como medida de presión para forzar el entendimiento entre ambas partes.

Los representantes sindicales llevarán esta decisión a la asamblea de trabajadores que tendrá lugar el 1 de diciembre, donde presentarán también el calendario de paros previsto, que serán los días 7, 14 y 21 de diciembre en el horario de servicios comprendido entre las 6,15 y las 9,15 horas de la mañana; que corresponde al de mayor afluencia de viajeros de la jornada.

Las movilizaciones surgen en respuesta ante el bloqueo de las negociaciones con la empresa, tras tres reuniones celebradas a tal fin.

El principal escollo en la negociación reside en la subida salarial, donde los trabajadores reclaman un cinco por ciento para el presente año y 2023. El diálogo no ha acercado posturas, y mientras que los trabajadores rebajaron 0,5 décimas sus pretensiones, la empresa dejaba el aumento en el 3,5 por ciento.

Otro de los puntos de fricción reside en la retribución del denominado ‘toma y deje’, correspondiente a las labores que los conductores realizan antes de inciar su trabajo como la entrega de recaudación o la comprobación del estado del vehículo, para lo que reclaman un pago adicional de 70 euros.

Aunque las posturas siguen muy encontradas, el diálogo se mantiene abierto, y mañana lunes, ambas partes mantendrán un encuentro con el Ayuntamiento que ejercerá como mediador para intentar evitar la huelga.