La entrada de las reses de un encierro en la plaza de San Lorenzo,. conjunto histórico. / Nerea Llorente

Las reses llevan a cabo recorridos rápidos y agrupados para propiciar carreras emocionantes en los tramos más rápidos.

El barrio de dio carta de naturaleza a la recuperación de sus fiestas con la presencia de los toros por el trazado que une la calle del puente del Rio Ciguiñuela con el coso portátil instalado en la calle Cardenal Zúñiga en los encierros que contempla el programa festivo.
Un total de cinco encierros nocturnos y uno diurno conforman el menú taurino que se complementa con otras actividades como el concurso de recortes o la suelta de vaquillas que se sucede tras la llegada de las reses a la plaza en cada uno de los encierros.
Los dos primeros celebrados hasta la hora del cierre de esta edición se han caracterizado por carreras muy rápidas en las que los astados han corrido unidos en grupo, con los bueyes por delante de las reses, lo que ha favorecido a los corredores la posibilidad de realizar emocionantes carreras en aquellos tramos de mayor riesgo, como son los de la llegada a la plaza de San Lorenzo o la temible curva de acceso a la plaza portátil, donde se concentran la mayor parte de los corredores.
Sin incidencias relevantes en cuanto al parte de enfermería, los encierros han destacado también por las medidas de seguridad previas a cada uno de los encierros. Las peñas, formando equipos, se encargan de la instalación de las talanqueras por todo el recorrido, que realizan de forma minuciosa una hora antes del inicio del encierro, comprobando tramo a tramo que cada estructura quede colocada de forma estable y segura en su trazado. Posteriormente son las autoridades quienes recorren el trazado para verificar la seguridad, y los agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía se encargan de retirar del recorrido a aquellas personas que no se encuentren en buenas condiciones para participar minutos antes del inicio.
El carácter popular y participativo prima en el programa festivo de San Lorenzo, y ayer domingo.