Los territorios limítrofes a Madrid quedan blindados en caso de incendio

En caso de emergencia prevalece la rapidez de respuesta al criterio geográfico

580

Segovia contará con protección de cara a los incendios tras acordar los presidentes de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente, blindar la coordinación para la gestión en este tipo de circunstancias. Las áreas limítrofes de ambas regiones contarán, por tanto, con la colaboración, cooperación y ayuda mutua tanto para casos forestales como de emergencia.

El protocolo general de actuación para situaciones de emergencia incluye un acuerdo para la prevención y extinción de incendios forestales; otro de coordinación funcional de centros 112 y un tercero para la actuación en operaciones de emergencia en túneles. El protocolo de prevención y extinción de incendios forestales dibuja una ‘Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales’ (ZACIF) de cinco kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas comunidades. Se trata de una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente.

Por ello, cuando se declare un incendio en la ZACIF prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio. De este modo, cuando se detecte un incendio declarado en la ZACIF de Madrid, Castilla y León podrá activar sus efectivos sin tener que esperar la petición expresa y previa de ayuda por parte de la región vecina, bastando una mera comunicación simultánea. En este sentido las zonas de la provincia más cercanas a Madrid recibirán la colaboración de dicha Comunidad y viceversa.

La cooperación rige también el protocolo firmado por ambos gobiernos para actuación en emergencias en túneles ubicados en áreas limítrofes. El objetivo es extremar la eficacia en intervenciones en materia de protección y asistencia ciudadana que tengan lugar tanto en el interior como en el entorno de estas infraestructuras.