Huecos en los lineales de un supermercado de la capital segoviana. / E. A.
Publicidad

Los supermercados y el hipermercado de la gran superficie comercial de la capital segoviana han experimentado un aumento de ventas esta semana que en algunos casos llega a duplicar la cifra de las anteriores, según fuentes oficiosas. Desde el sector de medianas superficies comerciales, la gerente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, Isabel del Amo, aunque admite “un repunte de la demanda” desde el lunes por la tarde, advierte que no dispone todavía de datos por provincias pero, sobre todo, asegura que el abastecimiento está garantizado y hace un llamamiento a la calma para que los consumidores hagan una compra racional porque no hay motivos para lo contrario.

Esta asociación, que está centralizando la información del sector de mediana distribución, a tenor del comportamiento de los compradores ante las medidas de contención del coronavirus adoptadas en comunidades autónomas como Madrid, reconoce que hasta ayer miércoles se estaban registrando “compras extraordinarias por parte de personas llevadas por el miedo o por la necesidad de hacer acopio de existencias en casa”.

Ante esta situación, Del Amo se dirige a la sociedad “desde la tranquilidad, para que tenga la seguridad de que evidentemente no se han producido ni se van a producir problemas de abastecimiento, ni siquiera en los canales de distribución que permiten que lleguen al consumidor”.

La gerente de la asociación sectorial añade que “cuando se ve en los lineales de los supermercados que hay un hueco es debido a que no ha habido tiempo para reponer porque la reposición se hace por la noche o muy temprano por la mañana, cuando llegan los camiones, de manera que todo esté repuesto para la hora de apertura de las tiendas”.

Señala que durante estos días todos los supermercados de la provincia, como los del conjunto de Castilla y León, están abriendo con normalidad y apostilla que “cuando la venta ha sido muy elevada y se agota algún producto, al día siguiente, como tarde, se va a encontrar en el mismo establecimiento”.

La asociación sostiene de que la distribución de productos de primera necesidad “es muy eficiente” porque hay muchos puntos de venta, de manera que cualquiera puede acceder a un supermercado o tienda cerca de su casa o lugar de trabajo sin necesidad de desplazarse a otros lugares.

Insiste Del Amo en que no hay desabastecimiento incluso en productos como el papel higiénico donde la reposición no supera en la mayoría de los casos las 24 horas.

Ante situaciones de alarma crece la demanda de alimentos como arroz, pasta y legumbres pero también de productos de higiene personal.

Mención aparte merecen los geles desinfectantes. Esta gerente asegura que no todos los supermercados trabajan ese producto y, donde sí se vende, hay que tener en cuenta que hasta ahora se trataba de un artículo de demanda muy baja, por lo que no hay grandes cantidades almacenadas, de ahí que la reposición tarde “unos días más, dos o tres”.

El mensaje del sector, que también han lanzado autoridades como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es el mismo desde el martes: “no va a haber desabastecimiento porque estamos preparados para ello”.