09 01JAI 1089 web
El lunes comenzaron las obras de renovación de la red de abastecimiento en la calle del Cardenal Zúñiga. / Jaime Guerrero

“Estamos tratando de coordinar con la empresa adjudicataria los proveedores de todos los suministros”. Así responde el concejal de Obras, Miguel Merino, a la previsión de inicio de las obras de mejora del pavimento en el tramo de la avenida de Padre Claret más próximo al Acueducto. En este sentido, el edil socialista explica que si se produce un problema con el suministro de material una vez que se cierre la calle a la circulación de vehículos, eso ocasionaría un retraso en la ejecución, con las consiguientes molestias para la ciudadanía, al tratarse de una de las vías con más tráfico de la ciudad.

Como se recordará, la previsión del gobierno municipal era iniciar estas obras, en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Soldado Español y la plaza de la Artillería, una vez finalizaran las de mejora del trazado en la calle de San Gabriel y se reabriera esta última vía para el tráfico rodado, lo que se produjo el pasado 29 de julio.

Renovación de redes

Merino comenta que es el momento de coordinar varios frentes en cuanto a obras. Así, el lunes comenzaron las de renovación de redes de abastecimiento en la calle del Cardenal Zúñiga, en San Lorenzo, y ayer estaba previsto en otra calle de este barrio, Santa Catalina.

Por el contrario, al menos por la mañana, no se habían iniciado, y tampoco en la calle de Alfonso VI, en el barrio de La Albuera, a pesar de que sí se colocaron vallas en las zonas de aparcamiento con un cartel que informa de la prohibición de estacionar desde las 8 horas del día 2 de agosto.

Por otro lado, aunque las obras de renovación de aceras en la avenida de la Constitución llevan un buen ritmo, el concejal indica que también se ha producido un retraso en el suministro de báculos (columnas de alumbrado) y luminarias, por lo que, aunque la obra civil se finalice en plazo, Merino ya prevé algún retraso en este mobiliario urbano de la red de alumbrado.

Ascensores

Mientras tanto, en las obras de mejora de la accesibilidad entre los barrios de San José y El Palo-Mirasierra, la empresa adjudicataria ha optado por utilizar metacrilato para continuar los trabajos en las cabinas de dos ascensores, como medida provisional hasta que se suministren las nuevas cristaleras. Como se recordará, la ejecución de esta importante inversión lleva retraso por una medición incorrecta de los cristales de los ascensores realizada por la adjudicataria.

También en San José, aunque dentro del programa de regeneración urbana, ARU, y por lo tanto dentro de las competencias de la Concejalía de Patrimonio Histórico, en julio comenzaron las obras de la segunda fase de urbanización de la calle de Tomasa de la Iglesia, en el tramo entre su cruce con la calle Atenas y el de la de Mónaco.

Agapito Marazuela

El lunes se formalizó el contrato con la empresa Padecasa, que ejecutará las obras de pavimentación y renovación de servicios en la calle de Agapito Marazuela con una inversión de 284.993 euros (IVA incluido), que rebaja en cerca de 90.000 euros el presupuesto de licitación.

Merino informa de que el inicio de esta intervención, largamente demandada por los vecinos de la zona, está previsto para este mes.

Camino de la Huerta

En el barrio de San Lorenzo, siguen los últimos remates en la pavimentación y mejora de redes en la calle del Camino de la Huerta, una de las últimas del núcleo urbano que todavía era de tierra.

El edil ha reconocido que le hubiera gustado “un resultado más fino” y, por ese motivo, la Concejalía ha exigido a la empresa adjudicataria que proceda a la limpieza de fachadas, puertas, etc., que se han visto salpicadas durante el hormigonado.

Además, esta inversión ha acaecido “de calidad de ejecución”, según este responsable municipal, por ejemplo en la instalación de las tuberías de abastecimiento de la zona urbanizada, ya que la operación tuvo que repetirse hasta en tres ocasiones, en parte porque el tubo que se pretendía utilizar no era el que recogía la memoria del proyecto.