Los sindicatos vuelven a exigir la jornada de 35 horas y reinician las movilizaciones

205
Una concentración en favor de la implantación de la jornada laboral de 35 horas. / EUROPA PRESS
Publicidad

Los sindicatos más representativos en función pública, CSIF, CCOO y UGT, han vuelto a exigir a la Junta de Castilla y León que negocie y cumpla los compromisos pendientes con sus empleados públicos, como son la recuperación de la jornada de 35 horas, la aplicación de la carrera profesional y el pago de los fondos adicionales de 2018 y 2019, conforme al acuerdo nacional que firmó el Gobierno con los tres sindicatos en marzo de 2018. La exigencia se hará visible en una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en las distintas provincias a lo largo de enero y febrero.

Los tres sindicatos piden a la Junta que cuando apruebe los presupuestos de este año en la Comunidad tenga en cuenta estos compromisos con sus empleados públicos, y aporte la financiación real y suficiente para llevarlas a cabo, y no ponga la excusa de que no hay dinero. “Tienen tiempo para prever y dotar las cantidades económicas necesarias”, indican.

En cuanto a la recuperación de las 35 horas, los sindicatos piden recuperar la negociación en base al acuerdo que ya se alcanzó con el Gobierno regional anterior y del que el actual Ejecutivo no “puede desentenderse”.

Respecto al pago de los fondos adicionales, los sindicatos insisten en recordar que se han cumplido las condiciones establecidas en el acuerdo con el Gobierno central, en los ejercicios 2018 y 2019, y que, por lo tanto, el Gobierno autonómico debe pagar esas cantidades a los trabajadores.

Sobre la carrera profesional, aseguran que la Ley 7/2019 de 19 de marzo dicta que la convocatoria se realizará “una vez haya sido aprobado el desarrollo reglamentario de esta ley, antes del 31 de diciembre de 2019”, con lo que, a juicio de los sindicatos, “la Junta incumple su propia ley hecha sin previa negociación”.

Las organizaciones recuerdan que no hay borrador del desarrollo de la carrera profesional, por lo que no han podido alegar.