Concentración que se llevó a cabo en la avenida del Acueducto de la capital segoviana el viernes 13 de septiembre. / E. A.
Publicidad

Representantes de los sindicatos USO, CCOO y UGT han ratificado en Madrid el preacuerdo posterior a la huelga de los días 12 y 13 en Douglas, tras detallar los flecos pendientes desde entonces, cuando se desbloqueó el conflicto que llevó a trabajadores de los cuatro establecimientos de la cadena de perfumerías a secundar los paros convocados en toda España y a protagonizar una concentración en la avenida del Acueducto, junto a una de las tiendas segovianas del grupo.

En el acuerdo final, además de garantizarse los contratos y salarios vigentes, y los llamados “fines de semana de calidad”, que blindan al menos uno libre completo al mes para los trabajadores de aquellas tiendas que abren los sábados, “se ha dejado por escrito que no se pueden ampliar los domingos de apertura sobre los de este año; se ha conseguido dejar fuera de la rotación de turnos el partido, como pretendía la empresa; y se pagará el variable anual pendiente en la parte proporcional hasta que entre en vigor el nuevo”, según han explicado miembros de la Mesa de Negociación.

“Sobre los domingos, además, hemos conseguido limitar, en función de los distintos tipos de tiendas y sus calendarios de apertura, cuántos tendrá que trabajar cada empleado. Y se ha creado una comisión que vele por el cumplimiento del acuerdo y haga un seguimiento continuo de los sistemas de turnos y rotaciones”, añaden.
Además se ha cerrado un calendario de entrada en vigor del acuerdo, por el cual el sistema de incentivos se implanta con efectos a 1 de octubre de 2019.

La ordenación de los conceptos salariales se efectuará en octubre para que quede plasmada en esa nómina y las medidas sobre las jornadas y turnos comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de noviembre.

En Segovia los sindicatos CCOO y UGT apoyaron las reivindicaciones de los trabajadores en las dos jornadas de huelga ante lo que las plantillas calificaban como “recortes severos de los derechos laborales” con medidas que atentan contra la conciliación de la vida laboral y familiar.

El viernes 13 los trabajadores segovianos de Douglas contaron con el apoyo de la concejala de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, de IU, quien se interesó por su situación.

Tres de las tiendas de Douglas en Segovia están en el centro de la ciudad (José Zorrilla, avenida del Acueducto y Juan Bravo) y otra en el centro comercial Luz de Castilla.