El Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad, situado en el Azoguejo, ha recibido este mes miles de visitantes en momentos puntuales. / Kamarero
Publicidad

“Los datos indican que agosto va a ser el mejor mes del verano y que superará con mucho los registrados en 2018”. Así de contundente se muestran en la Concejalía de Turismo sobre la buena marcha de los servicios turísticos, incluyendo los de la empresa municipal Turismo de Segovia pero también de la ocupación hotelera en lo que va de mes, a lo que se suma el incremento de visitantes que ya registra el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo este año.

Las cifras se han disparado, sobre todo, gracias a eventos como la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, que se celebró el domingo 11, y repercutió en el sector a lo largo de todo ese fin de semana, pero
también celebraciones como la festividad de la Asunción de la Virgen, el pasado jueves día 15, un ‘puente’ festivo mediada la temporada de verano del que Segovia se ha beneficiado especialmente este 2019.

En este sentido, los datos recogidos por Turismo de Segovia muestran que los días 9, 10 y 11 de agosto el personal del Centro de Recepción de Visitantes atendió a 4.126 personas, lo que supone un 58% más que en 2018.

La ocupación hotelera a lo largo de ese fin de semana fue del 90%, de media, en establecimientos de la capital.

Además, todos los centros que gestiona la empresa municipal de turismo: Real Casa de Moneda, Centro Didáctico de la Judería, Casa Museo de Antonio Machado, Museo de Títeres Santiago Peralta (en la Puerta de Santiago de la Muralla) y la Puerta de San Andrés (también en la Muralla) registraron un incremento de visitantes.

Comportamiento similar ha tenido el pasado ‘puente’ festivo del 15 de agosto, desde el jueves al domingo, inclusive. En este caso el centro del Azoguejo atendió a 5.759 personas, un 52,35% más que en el mismo periodo de 2017, que fue el año en el que coincidió el número de días de ‘puente’.

El aumento de visitas a la Real Casa de Moneda aumentó también por encima del 50%, mientras que en el Centro Didáctico de la Judería el incremento fue del 91% y en la Puerta de San Andrés, del 20%.

Durante estos cuatro días de ‘puente’ las visitas guiadas que ofrece Turismo de Segovia se desvelaron como el producto estrella de esta empresa municipal, al crecer por encima del 40%, en conjunto, las propuestas de rutas por la ciudad con un guía que explica y contextualiza los lugares recorridos.

Ocupación hotelera

Hay que tener en cuenta, además, que al igual que ocurrió con la celebración de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, este año el conocido como ‘puente’ de la Virgen de Agosto, ha repercutido muy positivamente en el sector hotelero, ya que los índices de ocupación alcanzaron el 92% de media, según fuentes municipales que toman como referencia los datos facilitados desde los propios establecimientos.

Alcázar

Aseguran desde el Gobierno municipal, que “como suele ser habitual, el Alcázar, buen termómetro del comportamiento del turismo en la capital, ha recibido 8.516 visitantes el fin de semana de la Marcha Cicloturista y 12.876 durante el puente”.

En definitiva, las responsables municipales de Turismo sostienen que Segovia mantiene su atractivo como destino turístico este año 2019 y además continúa con la tendencia de los últimos años y sigue incrementando el número de visitantes.

Hasta el momento, han sido abril (por la Semana Santa) y mayo (previsiblemente por el puente del 1 de mayo, aunque este año fue miércoles y por Titirimundi), los mejores meses del año en cuanto al número de visitantes –a tenor de los registrados en la entrada del Centro de Recepción de Visitantes–.

En cuanto a la procedencia del turismo que visita la ciudad, los nacionales siguen superando a los extranjeros aunque la diferencia se estrecha, según mantienen fuentes municipales.