Los servicios de telefonía móvil encabezan las reclamaciones de consumidores. / Kamarero
Los servicios de telefonía móvil encabezan las reclamaciones de consumidores. / Kamarero

La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) gestionó el año pasado un total de 338 reclamaciones de ciudadanos del municipio, entre las que destacan más de un centenar relacionadas con servicios de telefonía, 54 por servicios telefónicos en líneas móviles y otras 50 por los de líneas fijas. Los servicios relacionados con la energía eléctrica también contabilizaron un buen número de quejas en 2021, una treintena, así como los de servicios de internet, 14.

Además, esta oficina, que depende de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, registró un total de 873 consultas el año pasado —frente a las más de 300 de 2020, aunque con anterioridad a la pandemia superaban el millar—. De ellas, 101 correspondían a cuestiones relacionadas con administraciones públicas, 85 a servicios de telefonía móvil, 63 a los de telefonía fija, 66 a electricidad y 42 a banca y/o servicios financieros.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo, desde la OMIC han recordado a toda la ciudadanía que los consumidores tienen derecho a recibir una información adecuada y correcta, conocer el precio final, ver los productos perfectamente etiquetados, recibir factura o justificante de compra, solicitar presupuesto previo a la contratación de servicios, a que se cumplan las condiciones de compra y a reclamar si el artículo o servicio no se ajusta a lo establecido.

Esta Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Segovia está ubicada en la calle del Marqués del Arco, donde atiende a consumidores sobre cualquier duda sobre compras o servicios contratados y también a quienes quieran presentar una queja o reclamación en materia de consumo.

Sistema arbitral

Por otro lado, a través del Sistema Arbitral de Consumo se han llevado a cabo 71 arbitrajes, de los cuales 29 corresponden a telefonía. En 2020 fueron 61 arbitrajes (36 también en el ámbito de la telefonía).

Este sistema arbitral tiene como finalidad atender y resolver las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios en el ámbito de una relación de consumo. Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver los conflictos o desacuerdos que puedan surgir en entre el comprador (o usuario) y el vendedor (o prestador de servicios).

Con motivo del Día Internacional, la Concejalía de Consumo de Segovia ha editado un folleto informativo que recoge los derechos de los consumidores y las ventajas de comprar en Segovia para contribuir a promover un proceso de economía circular que beneficie a toda la sociedad, según indican fuentes municipales.