Personal municipal está realizando un servicio de compras de comida y medicinas a domicilio. / E. A.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia atienden a más de 3.000 personas desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, según han informado tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como la concejala Ana Peñalosa en una rueda de prensa en la que han dado a conocer las nuevas iniciativas puestas en marcha y también la adaptación a la situación de crisis sanitaria de los servicios prestados con anterioridad a la pandemia de Covid-19.

Ambas han requerido también a la Junta de Castilla y León para que incremente la aportación del convenio marco de cofinanciación de Servicios Sociales a las entidades locales “para lo que ya está surgiendo y lo que va a surgir”, en palabras de Luquero, quien también reclama al Ejecutivo autonómico “planes efectivos de reactivación del tejido económico” y mejores dotaciones sanitarias.

Peñalosa ha pedido al Gobierno de Fernández Mañueco que destine fondos para hacer frente a la alimentación de los alumnos de centros públicos beneficiarios de becas comedor, después de explicar las dificultades que se han encontrado los Servicios Sociales municipales para hacer llegar las tarjetas monedero a 309 familias de Segovia “por los errores en la información remitida por la Gerencia de Servicios Sociales”, que según la edil de Izquierda Unida “ha pedido disculpas” a todos los ayuntamientos afectados “por la mala gestión con los datos”.

La concejala indica que la Junta al menos debe informar a dónde a destinado o dónde va a destinar la cuantía que ha dejado de invertir en comedores escolares.

El personal de la Concejalía ha finalizado hoy mismo el reparto de esas tarjeta monedero a las familias de los becados de doce centros educativos de la ciudad, por un valor total de 64.919 euros aportados en este caso por el Gobierno de España.

También ha explicado que aquellas familias que estén teniendo problemas para activar las tarjetas pueden acudir presencialmente al CEAS que ofrece atención al público en La Albuera.

Peñalosa, que agradece públicamente el esfuerzo del personal municipal, “que ha trabajado al 200 por cien”, ha recordado que el 26 de marzo se puso en marcha un nuevo servicio de acompañamiento psicológico con el objetivo de prevenir problemas de ansiedad, depresión y/o estrés post-traumático derivados de las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento, así como para la mediación y la resolución de conflictos en el hogar y desde entonces y hasta el 15 de abril se ha contactado con más de un millar de segovianos, 1.089, y está previsto continuar con la detección, valoración y orientación de otros 415 casos en curso.

A este servicio hay que sumar que el Ayuntamiento ha facilitado una vía telefónica para el acompañamiento psicológico de la ciudadanía en general. Cuenta para ello con el Servicio de Salud Mental para la atención de personas con patología previa y/o que requieren medicación, dos psicólogas de la Asociación Española contra el Cáncer y una psicóloga de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer. Hasta el 8 de mayo han sido atendidas 50 personas.

La concejala ha detallado el éxito de nuevos servicios puestos en marcha para hacer frente a la emergencia sanitaria, como el de compra a domicilio de medicamentos y alimentos, iniciado el 16 de marzo, que llegó a tener una demanda de 120 usuarios semanales pero que ahora se ha estabilizado en torno a medio centenar.

En cuanto a los servicios que el Ayuntamiento ya venía ofreciendo, como Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, se han adaptado a la situación actual y a través de ellos se han detectado, por ejemplo, 16 casos con necesidad de seguimiento por riesgo psicosocial.

Tanto Luquero como Peñalosa insisten en que “el Ayuntamiento de Segovia no va a dejar a nadie atrás”. La alcaldesa añade que “moveremos partidas y reclamaremos recursos extraordinarios a la Junta y al Gobierno de España”.

Los Servicios Sociales municipales atienden a más de 3.000 personas
Ana Peñalosa y la alcaldesa Clara Luquero, en la Sala de la Chimenea. / E. A.

Remanentes de tesorería y regla de gasto

La alcaldesa ha respondido con rotundidad a la pregunta de si reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que el Ayuntamiento, así como el resto de entidades locales del Estado, pueda hacer uso de los remanentes de tesorería del Consistorio acumulados de años anteriores: “Claro que lo pido.

Lo he pedido siempre y he reivindicado al Gobierno de España que se permita porque hay una cantidad importantísima que los ayuntamientos tienen paralizada y poner en movimiento todos esos recursos económicos sería dinamizar la economía y atender las necesidades sociales; desde luego no creo que haya un momento más adecuado”.

Clara Luquero ha añadido que le consta que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lo negocia ya con el Gobierno, así como la flexibilización de la regla de gasto, “conscientes de que la inmensa mayoría de ayuntamientos van a sobrepasarla en estas circunstancias, sería lógico”.