Entrega de la lista de la compra en el servicio a domicilio. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha informado de que en la actualidad atiende a un total de 1.513 personas a través de distintos programas de ayuda, algunos ya existentes desde hace años y otros iniciados tras la entrada en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Los servicios de apoyo a la dependencia llegan a 1.105 personas, mientras que 135 son atendidas a través de la intervención social especializada. El número de familias que reciben atención social general asciende a 273.

En febrero, el servicio de comida a domicilio lo utilizaban 119 personas pero hasta el 25 de marzo se habían incorporado 26 usuarios más (145 en total) y se han repartido 2.798 comidas en los domicilios para personas con valoración de dependencia o pre-dependencia.

El servicio de acompañamiento psicosocial recibió en los dos primeros días de funcionamiento (26 y 27 de marzo) 13 llamadas en total. El nuevo servicio de compras a domicilio ha atendido a 74 personas entre el 23 y el 27 de marzo, con 46 entregas de productos farmacéuticos y 75 compras de alimentación. Además, el albergue de Zamarramala aloja 3 personas (transeúntes) a las que se ha dado cobertura de las necesidades básicas.

A través del servicio de Teleasistencia Cruz Roja ha contactado con 449 personas, detectando 4 casos con necesidad de seguimiento por riesgo psicosocial. Fuentes municipales recalcan que se ha observado un gran apoyo de las familias.

Utilizando esta red Cruz Roja gestiona otras ayudas fuera del domicilio y se han hecho 10 compras de alimentos y 8 de productos de farmacia. Por otro lado, se han tramitado 3 ayudas de urgencia social en concepto de alojamiento.

Bajas en Ayuda a Domicilio

Con respecto a la Ayuda a Domicilio, 115 de los 491 usuarios en alta en febrero han solicitado voluntariamente la suspensión del servicio este mes de marzo por contar en este momento con otros apoyos. Se han dado 6 altas urgentes desde que comenzó la crisis sanitaria.

El 25 de marzo comenzó el reparto de cerca de 34 toneladas de productos no perecederos de primera necesidad, procedentes del FEAD, que se distribuirán en 455 hogares. Pos para este reparto el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de empresas segovianas, de voluntarios y de 3 vehículos de Cruz Roja.

En lo referido a la intervención social, los equipos especializados realizan el seguimiento a 64 familias con vulnerabilidad con menores a cargo, y a 13 por violencia de género a través del Equipo de Apoyo a familias.

Además se supervisa a 56 personas muy vulnerables por salud mental, algunas con servicios de apoyo a la dependencia (servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio, etc.).

También se lleva a cabo un seguimiento de alta intensidad a 20 personas, a 5 de las cuales hay que apoyar en los hábitos de higiene diarios, y 3 de ellas viven solas.

Ayudas a beneficiarios de comedor escolar

La concejala de Servicios Sociales Ana Peñalosa, ha informado de que se está trabajando en ayudas económicas de alimentación para familias con beca de comedor escolar y que como consecuencia de esta situación se han quedado sin este servicio, así como en otras ayudas para el pago del alquiler de vivienda social.