Los Servicios Sociales de la Diputación han realizado más de 16.000 atenciones

Durante la crisis sanitaria se han activado más de 3.000 recursos sociales, se han llevado a cabo más de 4.000 seguimientos y más de 800 derivaciones

193
Las actuaciones contempladas por la Diputación han partido de la detección generalizada de necesidades.
Publicidad

La Diputación de Segovia, a través del Área de Asuntos Sociales, realizó 16.000 atenciones a la personas en los momentos “más duros” de la crisis sanitaria provocado por la Covid-19.

Además de estas 16.000 atenciones, se activaron más de 3.000 recursos sociales, se llevaron a cabo más de 4.000 seguimientos y más de 800 derivaciones, invirtiendo casi un millón y medio de euros, explica la institución provincial a través de un comunicado.

Las actuaciones realizadas, según diferentes ámbitos de necesidad, han partido de la detección generalizada de necesidades. En este sentido, se mantuvieron abiertos los canales de información técnica para el acceso a los recursos sociales, a través de ellos se ha atendido a todas las personas que lo han demandado.

Además de facilitar el acceso a los recursos ordinarios se ha reorientado la información a los recursos extraordinarios generados para combatir la crisis, tanto propios, como los derivados de las medidas establecidas por el Gobierno central y por la Comunidad Autónoma.

En concreto, en relación con las medidas de apoyo a la vivienda se llevaron a cabo 416 actuaciones y para la obtención de recursos de alimentación e higiene, 377. Además, durante todo el estado de alarma se mantuvo el contacto permanente con personas usuarias de los servicios ordinarios, mediante llamadas telefónicas constantes de apoyo y seguimiento de las situaciones personales y familiares.

Los encargados de llevar a cabo este seguimiento fueron tanto los profesionales de los CEAAS como los de las empresas prestatarias de los servicios de Teleasistencia (DOMUS), y de los proyectos de promoción personal (AEBIA), manteniendo un contacto permanente con cada una de las personas integrantes de los distintos grupos de actividad que se realizan. Es destacable que, durante todo el periodo, los CEAAS han realizado 15.330 contactos de este tipo y AEBIA una media de 3.000 cada semana, explica la Diputación.

Esta atención a personas se completó con el servicio telefónico de atención psicosocial, con 384 actuaciones, que ha ofrecido apoyo especializado y ha aportado herramientas para sobrellevar la situación de alerta sanitaria, ha ayudado a las personas afectadas y a sus familiares a gestionar, elaborar y ventilar el malestar psicológico generado, además ha promovido el afrontamiento psicológico adecuado ante situaciones de dificultad y ha prevenido el desarrollo de problemas psicológicos futuros.

Por otro lado, realizó atención a situaciones de urgencia ante la falta de apoyos sociales. Consecuencia de la anterior medida, esta ayuda ha consistido en la realización de la compra de productos que permitieran cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene, así como productos farmacéuticos, a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no han contado con familiares próximos ni con otros apoyos sociales que lo hayan podido satisfacer, activándose este recurso en 42 casos.

Además, ha llevado a cabo una ampliación y mejora del apoyo que se presta dentro del domicilio. Dirigido a aquellas personas en situación de vulnerabilidad en las que la cobertura de las necesidades básicas ha estado gravemente comprometida debido a la situación de dependencia y a la falta de cuidadores, se ha realizado a través de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia.