Los Seminarios de Derecho Constitucional de la UVa cambian de formato

Los participantes de segundo curso de Derecho Constitucional han tenido que adaptar sus exposiciones al formato virtual debido al confinamiento

261

La plataforma virtual cisco webex ha sido el escenario de la nueva edición de los Seminarios de Derecho Constitucional que desde hace una década se celebran en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la UVa en Segovia, coordinados por el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Javier Matía Portilla.

Esta es una competición en la que alumnos de  segundo curso de Derecho Constitucional eligen un tema sobre el que imparten un Seminario y mantienen un posterior debate con los asistentes, en su mayoría estudiantes de primer curso de la asignatura, que evalúan posteriormente a los equipos. Las actuales circunstancias de confinamiento han obligado a adaptar a formato virtual una actividad programada para ser presencial, produciendo algunas modificaciones, entre otras, prescindir de esta evaluación.

A pesar del cambio, el coordinador de los Seminarios ha destacado la normalidad con la que se han desarrollado. “Se han producido debates en ocasiones vivos, pero que en todo caso han sido respetuosos. La palabra ha protagonizado la discrepancia, y no la descalificación, ha valorado Matía Portilla. El profesor asegura que los participantes, tal y como se les pidió, “se han mostrado especialmente activos, ofreciendo puntos de vista complementarios a los esgrimidos por sus compañeros de los primeros cursos de la titulación”.

En esta edición han participado ocho equipos con un total de 28 estudiantes de 2º de Derecho Constitucional que han elegido debatir también sobre el aborto, la libertad de expresión; los delitos de odio; los delitos informáticos; la rebelión y sedición; y las técnicas de intervención de los cuerpos de seguridad: ¿proteger o castigar?.

Los ganadores de esta edición han sido seleccionados por los miembros de un Jurado Pro formado por los profesores Fernando Reviriego Picón, Luis Delgado del Rincón, María José Gálvez, Luis Miguel Andrés Llamas y José Carlos Álvarez Bernabé. El Jurado ha otorgado el primer premio al equipo formado por Marta de la Calle López, Jonathan Contreras Jiménez, Pilar Fresneda Gutiérrez y Alba Martín Ferrero por su seminario sobre la Eutanasia.

El segundo premio ha recaído en el grupo formado por Patricia Lázaro, Santiago del Rey y Lydia Velasco por su Seminario ‘La tortura y las penas y tratos inhumanos y degradantes’; y finalmente, Pilar Fresneda Gutiérrez ha sido elegida por el Jurado como mejor oradora de los seminarios.

Los premios tienen una dotación económica (175 y 125 euros, para el primero y el segundo, respectivamente) y en especie gracias a la ayuda de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la UVa en Segovia y a la editorial Tirant Lo Blanch.

Los Seminarios de Derecho Constitucional comenzaron a celebrarse en el curso 2010/2011 dirigidos a los estudiantes para que entre otras cosas, comprendan que el Derecho es una ciencia social en la medida en que pretende ordenar la realidad; adquieran conocimientos y valoraciones de otras personas distintas a sus profesores; valoren el avance experimentado por sus compañeros en un solo curso académico y aprendan a evaluar el trabajo ajeno.